Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Piñera critica duramente cierre de colegios pese a que en su gobierno se cerró el doble Piñera critica duramente cierre de colegios pese a que en su gobierno se cerró el doble

El candidato presidencial apuntó directamente a la Ley de Inclusión como responsable de los cierres, aunque -irónicamente- los cierres durante su administración fueron mayores.

Educación

Piñera critica duramente cierre de colegios pese a que en su gobierno se cerró el doble

Por 26 de Abril de 2017

Este miércoles, el Ministerio de Educación reveló que 113 colegios determinaron cerrar sus puertas y otros 466 convertirse en entidades sin fines de lucro, un requisito para recibir recursos por parte del Estado de acuerdo a la Ley de Inclusión que entró en vigencia en 2016, que elimina el copago, la selección y el lucro.

Uno de los requisitos establece transformarse en entidades sin fines de lucro para recibir fondos, cuyo plazo máximo es informar es hasta el 30 junio de 2017. En esa línea, desde la oposición se activó nuevamente la ofensiva de críticas contra el Gobierno por haber precipitado el cierre de establecimientos y con ello afectar a la educación particular subvencionada.

Uno de ellos fue el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien acusó -vía Twitter- a la Nueva Mayoría de “matar” la educación subvencionada y aseguró que potenciará la educación pública para que los apoderados puedan elegir.

Desde el Mineduc desdramatizaron las críticas y afirmaron que las cifras están dentro del promedio de lo que ha ocurrido en las últimas décadas. En los últimos cuatro años previos a este, el promedio anual de cierre de establecimientos es de 120, entonces 113 que anuncien que van a cerrar no es una cifra que salga del promedio”, dijo Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma.

De hecho, los cierres de colegios durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet ha ido a la baja, tal como indicó Palma. Entre 1994 y 2012, el promedio de cierres de colegios en todo el país fue de 113, misma cifra que fue anunciada esta mañana, apuntando a la Ley de Inclusión como la responsable de esto.

Las mayores cifras de cierre, además, ocurrieron irónicamente en el gobierno de Piñera. Según un informe de Acción Educar, en 2010 cerraron 238 establecimientos; un año después la cifra bajó a 169; y en 2012 volvió a subir hasta los 233 cierres.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día