Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2017

Más de 110 colegios han pedido cerrar este año con entrada en vigencia de Ley de Inclusión

Otros 466 establecimientos pasarán a ser sin fines de lucro. El plazo para informar el cambio en el Mineduc es hasta el 30 de junio, por lo que las cifras son preliminares.

Por
Compartir

En 2016 entró en vigencia la Ley de Inclusión, que elimina el copago, la selección y el lucro en los colegios que reciben fondos del Estado. Uno de los requisitos que pide la ley para los establecimientos que quieran seguir recibiendo aporte estatal, es que estos se conviertan en entidades sin fines de lucro. Para esto, según la última Ley Miscelánea, tienen plazo hasta el 30 junio de 2017.

Cuando se dio la discusión, los opositores a esta medida anunciaban que muchos colegios con fines de lucro cerrarían y otros pasarían a ser particulares pagados. Según cifras del Mineduc publicadas por La Tercera, este año han cerrado 113 colegios y 466 se han convertido en entidades sin fines de lucro.

Según el Mineduc, esta es solo información preliminar puesto que el plazo es hasta el 30 de junio y por tanto, las cifras podrían modificarse. “De acuerdo a nuestros registros, sólo una parte de dichos establecimientos ha formalizado ante sus comunidades y ante el ministerio la decisión de renunciar a la subvención”, explica Andrés Palma, el encargado de la Ley de Inclusión del Mineduc.

Jaime Bellolio, de la UDI, criticó: “Si proyectamos la tasa , del total de colegios que ya tomaron una decisión, de cada cinco colegios, cuatro se transformaron y uno pasó a particular pagado o cerró. Son cifras graves”.

Sin embargo, según un estudio de la a Universidad de Chile hecho por los investigadores Hojman, Mizala y Grau, indica que entre 1994 y 2012 se habrían cerrado “2.151 escuelas que imparten educación parvularia, básica y media, a una tasa promedio de 113 por año”. Por lo que hasta el momento, la cifra de cierres de este año pareciera estar aún dentro de un margen habitual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio#liceo#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación