Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Clasismo en Chile: cómo el color de piel “define” el colegio de un niño Clasismo en Chile: cómo el color de piel “define” el colegio de un niño

Un reciente estudio reveló el nivel de segregación en la sala de clases.

Educación

Clasismo en Chile: cómo el color de piel “define” el colegio de un niño

Por 10 de Julio de 2017

La segregación en Chile también se nota en la sala de clases. Así lo determinó un reciente estudio de Centro de Investigación para una Educación Inclusiva (iniciativa conjunta de la universidades Católica de Valparaíso, Chile, Tarapacá, Andrés Bello e Inacap), que reveló una dramática realidad en el país. Y es que los niños, sólo por su color de piel, son discriminados y hasta catalogados en los colegios que van.

El experimento fue el siguiente: a un grupo de participantes se les mostraron fotografías de rostros neutros de escolares. Al ver las imágenes, ellos determinaban en qué tipo de escuela estarían matriculado, es decir, si estaban matriculados en una municipal, particular subvencionada o particular pagada.

Se utilizaron 30 fotografías de escolares chilenos, que fueron evaluadas por 120 participantes. Además, evaluaron cada rostro según atributos como generosidad, honestidad, dominancia y fortaleza.

El resultado reveló que los rostros que son relacionados a escuelas municipales son en general más morenos y percibidos como más pobres, mientras que rostros imputados a colegios particulares pagadas son más caucásicos y percibidos como más ricos. Sin embargo, el color de la tez no reveló diferencias significativas en términos morales.

Para el investigador a cargo del estudio, Mauricio Salgado, “la segregación del sistema escolar parece reflejar estereotipos que están muy anclados en nuestra cultura”.

Según cifras publicadas el 2011, Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor segregación socio-económica a nivel escolar.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día