Secciones
Educación

Felipe Berríos cuestiona al movimiento estudiantil por su silencio en crisis del Sename

El sacerdote jesuita emplazó a los universitarios a movilizarse por lo ocurrido en el organismo gubernamental.

El sacerdote jesuita Felipe Berríos hizo un cuestionamiento al movimiento estudiantil por su silencio en la crisis del Sename, asegurando que se extraña que los universitarios no se hayan movilizado tras las irregularidades detectados en el organismo gubernamental.

En entrevista con T13, el religioso afirmó que “nunca antes en la historia habíamos tenido un grupo de universitarios, de jóvenes, con tantos privilegios. Estos jóvenes han nacido con un país creciendo económicamente, con más tecnología, mejor alimentación, más estudios. Tal vez por eso mismo los hemos acostumbrado más al consumo, a solucionar sus problemas, que a fijarse en los demás“.

“Yo creo que ahí hay algo que falla. Siendo chiquillos generosos, capaces de salir a protestar y todo, lo hacen muy centrados en sus propias necesidades y no en las de todo un país (…) En la reforma universitaria del 68 los universitarios pedían diversos cursos, pero también que la universidad tuviera un compromiso con los que estaban fuera. Y ahí nace, por ejemplo, el Departamento Obrero Campesino, para que los universitarios sintieran un compromiso con los obreros, con los postergados”, explicó Berríos.

En esa línea, aseguró que “uno echa de menos, que traducido al momento actual, los universitarios salgan a la calle para pedir más justicia para los niños del Sename, para los pensionados, para los que están sin jardín infantil, para los que están presos”.

El pasado 4 de julio, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora Sename II en medio de una polémica por supuestas gestiones del Ejecutivo para que no fuese aprobado y así no golpear a la ex ministra Javiera Blanco, quien era mencionada como responsable de la crisis de la institución.

La polémica apuntó a que prácticamente toda la Nueva Mayoría rechazó el texto, a excepción del diputado Ramón Farías (PPD), quien fue el único que dio su voto favorable, habiendo sido el presidente de la instancia investigadora.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz