Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2017

Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de Educación

Con mayor o menor detalle, los aspirantes a La Moneda han hablado de gratuidad, CAE y el sistema escolar chileno.

Por
Compartir

Se acercan las elecciones y uno de los temas importante en las propuestas que han presentado los distintos candidatos proclamados por sus respectivos partidos ha sido el tema de Educación.

Y mientras en el Congreso se discute la Reforma Educacional -donde ya se aprobó el aumento de la gratuidad al 60% más vulnerable de la población-, la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la desmunicipalización en los niveles básico y medio, los distintos postulantes a La Moneda han presentado distintas medidas para asegurar la cobertura y financiamiento de los estudios, con mayor o menor detalle.

El primero en presentar sus propuestas fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el que promete, entre otros, el término del CAE y nuevo Sistema de Acceso Solidario a la Educación Superior, el que “impedirá que las razones económicas sean un obstáculo para estudiar, posibilitando a la vez al Estado destinar recursos en otras necesidades básicas urgentes para el país”.

Este sistema además dice terminar con las “discriminaciones arbitrarias” que existen en el actual sistema de ayudas estudiantiles. El documento oficial de su candidatura agrega que lo anterior permitirá que el 50% de los estudiantes más vulnerable asisten gratis a instituciones que acrediten calidad.

El resto de los estudiantes podrán financiar sus estudios a través de becas y créditos solidarios administrados directamente por el Estado, es decir, sin la banca. En el caso de los créditos, el estudiante comenzará a pagar una vez que egrese y en la medida que tenga ingresos. Si no se cuenta con remuneraciones o si éstas son bajas, no se deberá pagar el crédito hasta que mejore su la situación económica. Respecto a la cuota, ésta será acorde al ingreso y progresiva, la que en ningún caso excederá del 10% de las remuneraciones. Asimismo, la deuda se condonará en un periodo de 15 años.

En materia de educación básica y media, se aumentarán a 300 el número de Establecimientos Bicentenarios, incluyendo esta vez liceos técnico profesional, liceos científicos humanistas y escuelas para estudiantes con necesidades especiales. En la educación parvularia, en tanto, promete reducir las brechas en acceso a educación de calidad en la primera infancia, sin dar mayores detalles.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, afirma que se debe eliminar completamente la posibilidad de lucro y reemplazar el financiamiento vía cobro de aranceles y el CAE por un financiamiento de carácter global a las instituciones públicas de educación superior.

Asimismo, llaman a “cambiar radicalmente el paradigma que guía nuestro sistema educativo”, eliminando la competencia y el mercado, impulsado un modelo basado en la confianza, sumando el valor local y comunitario, reemplazado el sistema de financiamiento de la subvención por un sistema con un aporte basal suficiente para asegurar condiciones de calidad.

En esa línea, se llama a recuperar educación pública, reemplazando el sistema de rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad “basado en mecanismos mercantiles, por un sistema de apoyo basado en la colaboración entre escuelas, en el mejoramiento de la carrera docente y en la activa lucha desde el estado por disminuir la segregación escolar”, junto con repensar el concepto de calidad.

En cuanto a la educación parvularia, se buscará fortalecer y ampliar este nivel educacional, ya que la cobertura aún no alcanza a los sectores con menores recursos. Dice que también es necesario mejorar las condiciones materiales, la calidad de los procesos pedagógicos centrados en el desarrollo afectivo y cognitivo e incorporar la participación de los padres para un trabajo colectivo. Por ello, se propone revisar y reformular la articulación y gestión institucional que hoy tiene este nivel en el sistema escolar chileno.

Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) no entrega demasiadas propuestas concretas, sino más bien hace un balance del actual sistema. En esa línea, indica que “seguiremos avanzando con el compromiso de una educación pública, de calidad y gratuita” y que “queremos llevar la Reforma al aula para dignificar el rol del profesor y acercar el proyecto educativo de cada colegio a las necesidades y urgencias de la comunidad educativa y de la diversidad regional”.

En educación media y superior se dará especial importancia a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en línea al déficit de más de 600 mil técnicos. Asimismo, propone promover condiciones e incentivos para fomentar el primer empleo de los jóvenes sin experiencia laboral formal.

Sobre el financiamiento de la Educación Superior, reconoce que la deuda del CAE es de 8.400 millones de dólares, más de 10 veces lo que se otorga en becas. “Vamos a buscar una solución que incluya recursos del Estado”, expresa su sitio web oficial.

Por su parte, Carolina Goic (Democracia Cristiana) y José Antonio Kast (independiente de derecha) no han publicado oficialmente sus propuestas en Educación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#candidatos#Gratuidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación