Secciones
Educación

Déficit de instituciones adscritas a gratuidad llega a $17 mil millones

La brecha sería producto de la diferencia entre sus aranceles reales y los aranceles regulados fijados por el gobierno.

Las instituciones adscritas a la gratuidad presentaron este año un déficit total de cerca de $17.000 millones, según dio a conocer un estudio realizado por Acción Educar.

La brecha sería producto de la diferencia entre sus aranceles reales y los aranceles regulados fijados por el gobierno.

Las mayores diferencias se aprecian en la Universidad Diego Portales (más de $5.000 millones), la Universidad Autónoma (más de $4.000 millones), la Universidad Finis Terrae (más de $3.000 millones), la Universidad Alberto Hurtado (más de $1.000 millones) y la Pontificia Universidad Católica (más de $1.000 millones).

“Estos resultados muestran, una vez más, que el diseño de la política de gratuidad, particularmente la fijación de aranceles, implica una situación deficitaria para las universidades, y ese déficit inevitablemente impacta en la calidad y en el desarrollo futuro de los proyectos educativos”, señaló Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Además, añadió que la situación deficitaria se agravará si la gratuidad sigue avanzando a los superiores, considerando que hay una mayor representación de esos sectores en la matrícula de educación superior.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz