Secciones
Educación

Ley de Presupuesto: 15 mil millones a la U. de Chile, 275 millones para ues regionales

El Consejo de Rectores exige aumentar los aportes directos que reciben los planteles en regiones.

Una nueva polémica se suma a la Ley de Presupuesto 2018. Junto con el “congelamiento” de los fondos para la Ley de Inclusión, hoy se suma a los fondos otorgados a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), con dispares montos para los planteles que se encuentran en Santiago y los que están en regiones.

De hecho, una de las demandas que exige el grupo es que Estado pueda incrementar los recursos directos que entrega a los planteles regionales, los que, según el proyecto de ley de presupuestos, llegarían a poco más de $ 6 mil millones.

Esos fondos se deben dividir entre las 22 universidades regionales, llegando a $ 275 millones, un monto 60% menor que el que recibiría la U. de Chile, que por sí sola obtiene más de $ 15 mil millones. En tanto, la U. Católica, en conjunto con la U. de Concepción, alcanzan los $3.100 millones, a través de los fondos de internacionalización y del apoyo a la innovación en educación superior.

De acuerdo a La Tercera, el reclamo de los rectores apunta a que, por ejemplo, mientras los fondos para la U. de Chile se incrementaron un 12,3% entre 2017 y 2018, los recursos para las universidades regionales crecieron sólo 2,6%.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que existe un fondo especial para estos planteles que les permitió recibir más de $ 185 mil millones en aportes directos en 2016 y $ 209 mil millones este año.

Pero, los rectores plantean que esas cifras no corresponden a aportes institucionales directos, porque incluyen recursos que involucran factores que sólo permiten a algunos planteles recibir fondos.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz