Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2018

Promedio rojo: chilenos no saben lo mínimo de educación financiera

El rendimiento de Chile es bajo el promedio OCDE y detrás también de Perú y México.

Por
Compartir

El Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Alfabetización Financiera 2017, estudio que reveló que los chilenos no tienen los mínimos conocimientos respecto a la educación financiera.

Según los resultados, los encuestados reportan una nota de 3,4 ante preguntas sobre tasas de interés, riesgo y deuda. En esa línea, el rendimiento de Chile alcanza el 47%, bajo el promedio OCDE de 64%, y detrás también de Perú (59%) y México (54%).

La alfabetización financiera, tal como lo define la OCDE, es el nivel de comprensión de conceptos y productos financieros de las personas, así como su habilidad y confianza para tener conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas y ejecutar acciones que mejoren su bienestar financiero.

En “Alfabetización financiera“. el rendimiento generalizado en la escala propuesta de 7 ítems de conocimiento sobre temas financieros es de un 47%. Las diferencias más grandes se encuentran estratificando por nivel socioeconómico: sectores altos tienen un rendimiento del 59%, versus un 41% de estratos bajos. Estos números ubican a Chile en la parte baja de los países de la OCDE

Sobre el “interés simple“, solo el 28,3% responde correctamente el ejercicio. El mejor desempeño lo tienen los hombres: 4 de cada 10 contestan acertadamente, superando el resultado de las mujeres, quienes obtienen un 16,8% de respuestas correctas.

El 53,9% desarrolla correctamente el ejercicio sobre “interés compuesto“, ubicándose por debajo del promedio de la OCDE. Los mejores resultados los obtienen hombres, tanto jóvenes como de mediana edad y de nivel socioeconómico medio y alto.

Asimismo, Chile tiene uno de los peores rendimientos en la pregunta de “inflación” respecto de la OCDE. El 40,2% de los encuestados responde en forma correcta, ubicándose en el penúltimo lugar, superando solo a India. El mejor desempeño lo registran hombres mayores de 55 años; en tanto, sólo 3 de cada 10 jóvenes (entre 18 y 35 años) lo hacen correctamente.

En la “diversificación de riesgo“, la diferenciación por sexo y nivel socioeconómico y un bajo rendimiento en el contexto internacional. Las respuestas correctas alcanzan un 46,7%.

En “comportamiento financiero“, hombres y personas de nivel socioeconómico alto demuestran tener mayores niveles de cotización (hombres 58%, mujeres 44%), planificación y ahorro, así como menores niveles de morosidad y de dificultad de llegar a fin de mes (29%, contra un 57% del nivel socioeconómico bajo).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación