Secciones
Mundo

Las razones que explican el fracaso de Uber en Japón (y por qué triunfó en Chile)

De partida, el país asiático cuenta con uno de los mejores servicios de taxi, el cual ofrece limpieza impecable y choferes extremadamente amables.

Tomó menos de ocho años para que la aplicación de conductores privados Uber revolucionara el mercado del transporte de pasajeros en diversos países del mundo.

La irrupción en Chile, por ejemplo, ha sido potente. Cada vez son más las personas que prefieren bajarse de los techos amarillos y subirse a los autos privados, principalmente por la seguridad, comodidad y formas de pago.

Eso sí, las protestas de los taxistas tanto en nuestro país como en otras regiones han sido duras. Marchas, paralizaciones e incluso agresiones a conductores se transformaron en un panorama casi habitual en las principales capitales del continente.

Pero hay algo que seguramente muchos taxistas aún no entienden y que se puede explicar con el caso de Japón. En el país del sol naciente esta aplicación fue un rotundo fracaso. ¿Las razones? Aquí seis:

– Japón cuenta con uno de los mejores servicios de taxi, el cual ofrece limpieza impecable y choferes extremadamente amables.

– Si un usuario se queja ante las empresas administradoras, el taxista es amonestado y retirado del servicio.

– Hay muchísimos taxis, por lo que no hay que esperar mucho.

– El precio de Uber es mayor.

– Uber conquistó el mercado con su buen servicio, sin embargo, para los japoneses, el buen trato no es ninguna novedad.

– En Japón, el buen trato en un servicio es esencial, en vez de considerarse un valor agregado.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo