Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2013

Alberto Kassis, el empresario pinochetista más cercano a Bachelet

Desde el 2008 se juntan en los veranos en la casa que el empresario tiene en el Lago Caburgua. Cuando ella era presidenta lo incluyo en la Comisión Bicentenario, y en diciembre pasado él le gestionó una comida con empresarios de la comunidad árabe.

Por
Compartir

El Lago Carburgua es el lugar de vacaciones de varios dirigentes políticos y empresariales. En sus orillas se han tejido historias de cercanía entre quienes ocupan bandos opuestos en la arena política. Célebre es la fotografía donde se ve a Michelle Bachelet compartiendo con Sebastián Piñera al son de una guitarra, durante una de las tantas jornadas de descanso que ambos disfrutan en sus respectivas casas de veraneo en el lago sureño.

Pero no solo el actual Presidente disfruta de la compañía de la ahora candidata de la Nueva Mayoría durante las vacaciones. El terreno del mandatario es contiguo a uno que posee el empresario Alberto Kassis, quien también construyó una relación cercana con Bachelet durante distendidos encuentros veraniegos. Kassis es conocido como el “rey de las cecinas” por controlar el 40% de ese mercado. Pero también por ser un reconocido pinochetista. Es miembro del Consejo Protector de la Fundación Pinochet, y en una reciente publicación de El Dínamo aparece como uno de sus financistas. Asimismo es una pieza importante dentro de los negocios del clan Saieh, pues posee el 16,66% de las acciones de Copesa,  el holding de medios que recientemente canceló su proyecto televisivo, 3TV.

La relación de Kassis y Bachelet, según quienes conocen a ambos, excede el contexto vacacional. La ex mandataria y el empresario hablan de política y de economía. A inicios de éste año Kassis gestionó una comida para reunir a la candidata con otros empresarios de la colonia árabe. Esta se concretó en el mes de diciembre, en una de las visitas privadas que Bachelet hizo a Chile antes de retornar de Washington para re postular a La Moneda. Ni el empresario ni la candidata quisieron referirse al tema, por lo que no hay claridad si se conversó de eventuales fondos para la campaña.

Semanas después, la madre de Bachelet, Angela Jeria, coincidió con el vecino de Caburgua en una recepción que ofreció la Embajada Palestina en Chile, donde todos terminaron empapados luego que desde una casa contigua lanzaran abundante agua. En esa ocasión, entre el diputado UDI Iván Moreira y Alberto Kassis sacaron a Jeria de la zona de peligro.

La relación Bachelet y Kassis es conocida ampliamente por la comunidad árabe en Chile. El diputado PPD, Patricio Hales, asegura que el vínculo habla bien de ambos. “Ésto refleja una amplitud de criterio de Alberto Kassis, lo muestra como un hombre carente de sectarismo y de criterio amplio, que no divide a los chilenos por su color político, sino que mira a los ciudadanos en la visión más amplia que la pura política. Él se expresa muy respetuosamente de la Presidenta. Y por parte de ella, demuestra su capacidad de diálogo. Es una capacidad de diálogo amplia con los empresarios, no solo con él”, dice.

Hales evidencia la buena percepción que tiene de Kassis pese a que políticamente están veredas opuestas. “Es miembro de una familia muy trabajadora, querida por sus trabajadores. Muy exitoso y muy cumplidor comercialmente”, asegura.

En la misma línea, el senador PPD, Eugenio Tuma, lo cataloga como “un empresario serio”. Mientras que el diputado del mismo partido, Jorge Tarud, comenta que Kassis tiene fama de empresario próspero y es conocido por su apoyo a la causa palestina. “Es muy amable, cercano y sencillo”, insiste.

Ninguno de los parlamentarios dijo conocer si Kassis está vinculado al financiamiento de la campaña presidencial. De igual modo en el comando de la candidata de oposición declinaron comentar el vínculo entre la ex Presidenta y el empresario de origen palestino.

El encuentro

La relación entre Bachelet y el “rey de las cecinas” tiene larga data. Según relató en una de sus columnas el historiador pinochetista Hermógenes Pérez de Arce, en febrero del 2008 Kassis llegó hasta la casa de descanso de la ex presidenta para dejarle una tarjeta de invitación a un almuerzo en su hogar. A los pocos días, ella aceptó la convocatoria y el empresario la pasó a buscar en su lancha. Según contó el columnista a El Mostrador “almorzaron en la casa de Kassis. Estuvieron conversando hasta las siete de la tarde”.

En ese encuentro, Kassis y Bachelet no estuvieron solos. Los acompañaron los también empresarios Marcelo Zalaquett (fallecido) y Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda e Interior de la dictadura. Todos, miembros de la Fundación Pinochet.

La biografía que de ella realizó la periodista Patricia Politzer, “Bachelet en tierra de hombres”, cuenta que los almuerzos en casa de Kassis se hicieron frecuentes: “Se hizo casi una tradición que asistiera a un almuerzo en el fundo de Alberto Kasiss, el magnate de las cecinas. El anfitrión -dirigente de la comunidad árabe- la recibía en su casa junto a otros destacados empresarios de su colonia como René Abumohor, Sergio Sarquis o Marcelo Zalaquett”.

El relato de Politzer continúa con la buena impresión que Bachelet dejaba en los miembros del círculo pinochetista: “Todos ellos, junto a sus familias, disfrutaban a destajo de la compañía de la Mandataria y quedaban boquiabiertos con su magnetismo, transformándose como tantos otros en sus admiradores”. La biografa califica los encuentros como “sabrosos y entretenidos”.

Según Pérez de Arce, en esos encuentros la ex directora de ONU Mujeres les confidenció a los empresarios que era “partidaria de la economía de libre mercado”, lo que habría contribuido a cimentar una buena impresión por parte del círculo pinochetista.

De ahí en adelante, la buena relación entre la Presidenta y Kassis fue evidente. En septiembre del 2008 ella lo convocó al Comité Asesor del Bicentenario, instancia de 62 miembros que buscaba pensar el país de cara al futuro, tal y como lo aseguró en ese momento: “Nada menos que con este grupo de colaboradores pensar y repensar Chile en miras a su Bicentenario como nación independiente”.

En enero del 2009, volvieron a reunirse. Ésta vez en La Moneda, durante un encuentro entre la Presidenta y empresarios, donde Kassis asistió en calidad de consejero de la SOFOFA.

El rey de las cecinas

Kassis controla el 40% del mercado de las cecinas en el país a través del Consorcio Industrial de Alimentos CIAL S. A. por lo que es dueño de las marcas JK, San Jorge, La Preferida y Winter.

Además del 16.6% de las acciones que posee de Copesa,  es socio en las inmobiliarias San Benito y Sinergia, donde comparte negocios con las familias Cueto y Sarquis, actores tras los proyectos Nueva Las Condes y Alto Macul. A nivel agrícola, comparte negocios con Salvador Said en La Reserva de Llancay, donde se dedican a la producción de aceite de oliva.

El empresario también es un activo defensor de la causa palestina. Por lo mismo es miembro del directorio de la Fundación Belén 2000.

Alberto Kassis fue contactado por este medio, sin  embargo, declinó referirse a la relación de cercanía que lo une con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País