Secciones
País

Comisión aprueba cambiar nombre de AVP por Pacto de Unión Civil

Dado que el cambio de nombre en su momento fue rechazado en el Senado, a pesar de ser una demanda de los movimientos de diversidad sexual, con su aprobación en la Cámara, deberá pasar a un tercer trámite legislativo.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados ya se encuentra analizando artículo por artículo el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, tomando como primera medida cambiar su nombre a Pacto de Unión Civil (PUC).

La iniciativa fue valorada por el Movilh, el que a través de su presidente Ramón Gómez, quien expresó a La Tercera que “ante este avance, que valoramos, esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. 11 años esperando es grosero”.

Dado que el cambio de nombre en su momento fue rechazado en el Senado, a pesar de ser una demanda de los movimientos de diversidad sexual, con su aprobación en la Cámara, deberá pasar a un tercer trámite legislativo. 

Además se aprobaron los artículos que permiten a los convivientes tener los derechos y obligaciones que establece el proyecto, junto con el inciso que establece que “entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un acuerdo de vida en pareja existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil, se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil”.

Notas relacionadas








Sensatez y veracidad

Sensatez y veracidad

La democracia enfrenta una combinación nociva de audiencias no entrenadas para discernir, y comunicadores que han perdido la capacidad —y a ratos la voluntad— de distinguir entre opinión, evidencia e información. En este sentido, el problema continúa siendo profundamente humano.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García


Algo está pasando

Algo está pasando

Latinoamérica emprende desde la escasez, no desde la abundancia. Desde problemas concretos que resolver, desde mercados imperfectos, desde instituciones que muchas veces no funcionan como deberían. Esa realidad, que tantas veces se ha visto como una limitación, también está produciendo algo interesante: emprendedores extremadamente resilientes, creativos y orientados a soluciones reales.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Epstein: la podredumbre VIP

Epstein: la podredumbre VIP

Su lista de amigos incluía a Donald y Melania Trump, Bill Clinton, Bill Gates, Elon Musk, Steve Bannon, Ehud Barak, Noam Chomsky, Stephen Hawking, Larry Summers, Richard Branson, Woody Allen, Deepak Chopra, el príncipe Andrés y su ex Sarah Ferguson, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, y muchos otros poderosos del mundo de Davos, Silicon Valley, Hollywood y las Ivy league.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate