Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2015

Servel: Presuntos aportes extranjeros a Bachelet no se pueden investigar

Esto debido a que la entidad solo tiene facultades para fiscalizar los aportes entregados a las campañas hasta un año después de la elección.

Por
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a los antecedentes dados a conocer ayer en el que se revelaron posibles aportes de extranjeros a la campaña presidencial de Michelle Bachelet tras un paseo en yate realizado en Nueva York y en el que participó el canciller Heraldo Muñoz.

Al respecto, Santamaría aseguró que la entidad ya no tiene las facultades para fiscalizar estos antecedentes, ya que según la ley vigente estos solo pueden ser revisadas hasta un año después de la elección. Además precisó que la rendición de la Mandataria fue aprobada por los controles del Servel, consignó la edición de hoy de La Tercera.

Por otro lado, confirmó que dentro de la legislación existen normas claras respecto a los aportes realizados por extranjeros en el articulo 24 de la ley de financiamiento, transparencia y fiscalización del gasto electoral, la que consigna: “están prohibidos los aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras salvo aquellos extranjeros que por motivos de residencia pueden ejercer su derecho a sufragio”.

Consultado sobre qué se puede hacer con la información revelada ayer, Santamaría indicó que “quiero operar con el mismo criterio que hemos operado siempre. Nosotros no podemos hacernos cargo de noticias y filtraciones de prensa, de reportajes por fundados que sean, tienen que existir antecedentes oficiales”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País