Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2015

Delano, Lavín, Bravo y Wagner: los Pentaboys se van a la cárcel

El magistrado Juan Escobar estableció un plazo de investigación de 4 meses.

Por
Compartir

Finalmente, el juez  Juan Manuel Escobar dio a conocer su esperada resolución en el caso Penta. El magistrado determinó la prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Iván Álvarez y Marcos Castro.

Todos ellos están imputados por diversos delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos, y serán trasladados al Anexo Capitán Yáber.

Asimismo, el tribunal decretó en contra de Carlos Bombal Otaegui y Samuel Irarrázaval Larraín la firma semanal y el arraigo nacional. En tanto, para Manuel Tocornal Blackburn, el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional. En contra de Juan Martínez Céspedes, el magistrado decidió que cumpla arresto domiciliario nocturno.

En la ocasión, el magistrado estableció un plazo de investigación de 4 meses, tras lo cual se declaró cerrada la audiencia.

Te invitamos a revisar los principales aspectos de esta jornada.

Juez Juan Manuel Escobar 0703

11:30 Luego de determinar un plazo de 120 días para investigar, se declara cerrada la audiencia.

11:15 Tras abrir debate, juez decide arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez.

11:03 Juez determina prisión preventiva para imputados Hugo Bravo y Marcos Castro por ser peligrosos para la sociedad. Para Bombal e Irrarázaval, medidas cautelares de firma semana y arraigo nacional. Para Tocornal, arresto domiciliario y arraigo, mientras que para Iván Álvarez, se determina prisión preventiva, por peligro para la sociedad.

11:00 Respecto de Juan Martínez, juez considera que se ha establecido su participación sólo en un delito de cohecho. Se desestima el tema de la beca que habría recibido su hijo.

10:58 En el caso de Hugo Bravo, su libertad “es peligrosa para la seguridad de la sociedad”. Bravo arriesga penas de hasta 15 años de cárcel por delitos tributarios.

10:56 “La puerta para poder decretar la prisión preventiva fue abierta por el Consejo de Defensa del Estado

10:54 Juez aclara que acuerdos entre defensa de los imputados y la Fiscalía “no son aplicables al Tribunal”

10:48 “El tribunal deberá estarse a lo pedido por el ministerio público y querellantes, pues le está vedado pedir una cautelar más gravosa” dice el Juez. Es decir: no puede imponer medidas más fuertes que las pedidas por los intervinientes en cada caso.

10:45 “Podemos sostener que los imputados actuaron en grupo” agrega el Juez.

10:41 “No es igual un delito reiterado que cinco delitos”  subraya el magistrado.

10:40 “Respecto de los imputados Delano y Lavín, se les imputan 5 delitos de soborno  y 5 delitos tributarios, reiterados (…) por lo que su libertad es peligrosa para la sociedad

10:39 Juez se refiere a la causal de “peligro para la seguridad de la sociedad” y “necesario para el exito de la investigación” en la prisión preventiva.

Juez Escobar

10:38 “Todos ellos (los imputados) han participado en la calidad de autores de los distintos delitos imputados”,

10:37 “Los imputados que no tienen calidad de empleados públicos realizaron conductas ilícitas” continúa el juez (…) Los señores Délano, Lavín y Bravo realizaron un acto ilícito al ofrecer dinero. Estos delitos son los denominados de corrupción”

10:35 “Se dan los presupuestos legales del delito de lavado de activos o de dinero

10:34 Juez Escobar desestima asociación ilícita planteada por el ex fiscal Alejandro Peña.

10:30 Los antecedentes entregados por el Ministerio Público  “son suficientes para pasar el estándar de ser serios y debidamente fundados” dice el magistrado. “Hay presunciones fundadas que los imputados han sido autores de los delitos”.

10:20 “La prisión preventiva se exige para el éxito de la investigación, por considerar que la Libertad puede ser peligrosa para la seguridad de la sociedad, de la víctima y por que el imputado puede darse a la fuga“, señaló Escobar en una larga consideración previa a la entrega de su decisión.

10:15 Por su parte, para el imputado Tocornal -recuerda el juez- se pidió arresto domiciliario total, y para Bombal e Irarrázaval, “las contempladas en el artículo 155 letra (c) del Código de Procedimiento Penal” (firma semanal y arraigo nacional).

10:10 El magistrado partió por recordar que el Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva para los imputados Delano, Lavin, Wagner, Alvarez y Martínez, y que el Consejo de Defensa del Estado había pedido dicha medida para los imputados Bravo y Castro.

10:03 Se inicia la audiencia

10:00 Llegan los imputados y el juez a la sala.

“Hay una imposibilidad humana de entregar una resolución el día de hoy”, dijo ayer  viernes el magistrado, al anunciar que la resolución se entregaría durante esta jornada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País