Secciones
Tech

Hijo del dueño de Fruna invita a conocer sus dependencias: “Soy el Willy Wonka chileno”

Concurso para conocer el lugar donde nacen las sabrosas Cariocas genera revuelo en redes sociales.

Todos hemos probado sus productos alguna vez. Ya sean sus helados, sus galletas, sus bebidas gaseosas o sus golosinas en general, Fruna se alza como una de las marcas de confites más populares de Chile.

Recientemente, una nota en el portal Loserpower, donde uno de sus colaboradores hacía un entusiasta relato de su recorrido por la planta de Fruna, abrió el interés por conocer el lugar donde nacen las Cariocas, los Tabletones, las Nonitas y por supuesto, los 303. Interés que se reavivó cuando se publicó una segunda parte abordando la producción de helados.

Artífice del contacto con Loserpower, que se gestó a través de Twitter, fue el hijo del dueño de la empresa, Nicolás Santiesteban, quien está encargado del marketing y la publicidad de la marca, aunque como él mismo señala en entrevista con Publimetro, “la mejor publicidad es el amor de la gente“.

“Mucha gente me ha preguntado de dónde viene la palabra Fruna, si acaso es una sigla o algo. Y no tengo idea”, afirma Santiesteban, añadiendo que “bueno, si ahora me preguntas qué significa Fruna hoy, te diría que significa amor por Chile y por la gente“.

Para la empresa, dice el joven, “es fundamental la existencia del vendedor ambulante, ese mismo que promociona helados “para la sed y para la calor” (…) “Esas personas, en vez de estar robando, de estar haciendo cualquier otra cosa, están trabajando. Están llevándole un helado de calidad a una persona que viaja sentada en una micro. Todos ganan”, asegura.

fruna website

Santiesteban manifiesta que sus bajos precios no se explican por una baja calidad, sino que porque ellos abaratan costos fabricando sus propias etiquetas, usando su propia flota de camiones, y por cierto, con el bajo gasto en publicidad, ya que debido a lo económico y la popularidad, el producto se vende solo, subraya.

En cuanto a los nombres de sus confites, uno de los más recordados por el joven es el “Porfiao“. “Ese nació porque en las reuniones con mi papá yo les proponía algunos productos y él me decía que no iban a funcionar. Yo le decía que era duro, que era porfiado.. Un día llegué con el producto hecho y le dije que le puse “Porfiao“. Además, los papás a los cabros chicos le dicen “que erí’ porfiao” y eso suena a “¿querí’ Porfiao?“, acota.

En otra ocasión, cuenta, “la competencia sacó un alfajor que se llamaba “Game”. Yo saqué uno parecido y le puse “Over”.

Finalmente, Santiesteban confiesa que el producto más querido de la familia Fruna son las galletas Cariocas. “Esas se inventaron cuando mi papá se dio cuenta que las Tritón no tenían competencia. Entonces quiso hacer una igual pero más barata y ahí nacieron”.

El sueño de todo niño

Para tener la posibilidad de ser ganador de un dulce paseo por la fábrica de alimentos Fruna, los concursantes deberán enviar un microcuento que no supere las 98 palabras a www.loserpower.org. También puedes subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #FrunaPower hasta el viernes 6 de marzo.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa