Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2018

Obra de reconstrucción asesorada por Marcelo Lagos recibió premio “Aporte Urbano Chile 2018″

La iniciativa "Construcción Parque y Bosque de Mitigación Dichato", que fue ejecutada por el Serviu Región del Biobío, se quedó con la categoría “Mejor Proyecto de Uso Público: Parque y Espacio Público”.

Por
Compartir

Dos obras de reconstrucción de nuestro país y una asesorada por el geógrafo de la UC Marcelo Lagos, se destacaron en el tradicional Premio Aporte Urbano 2018, concurso que releva ante la opinión pública aquellas obras de iniciativa privada que destaquen en sus respectivas áreas por generar un aporte urbano al mejorar la calidad de las ciudades chilenas.

La organización y votación es realizada entre la Cámara Chilena de la Construcción A.G., el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

El proyecto de parque y bosque de mitigación en Dichato fue elaborado para mitigar los efectos de futuros tsunamis en la localidad costera, tras el terremoto del 27F. Involucró una inversión ministerial, considerando terrenos y expropiación, de más de 5 mil 836 millones de pesos en una superficie de 3,7 hectáreas.

El Minvu instruyó el desarrollo del diseño interno y ejecución a Serviu región del Biobío del Parque y bosque de mitigación, que consistió en expropiar una franja de 20 metros a lo largo del borde costero, diseñar y construir un parque con un bosque que permitiera disminuir los efectos destructivos de un futuro tsunami sobre el área urbana de Dichato.

Al respecto Marcelo Lagos, geógrafo y asesor en la Comisión de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, dijo que “esto parte cuando el Ministerio decidió incorporar medidas de mitigación estructural que permitieran garantizar seguridad a los asentamientos humanos costeros que fueron arrasados por el tsunami 2010 y donde propuse diferentes medidas, una de ellas, era considerar parques de mitigación, ya que está comprobado que atenúan el impacto de un tsunami. En la Región del Biobío surgen varias propuestas desde el Serviu, pero la más emblemática fue Dichato. Este premio reconoce el esfuerzo y dedicación de muchos trabajadores del estado y privados que levantaron información en procesos sin protocolos o estrategias de cómo reconstruir una ciudad devastada por el tsunami”.

La obra consideró una plaza central y plazas nodo, ubicadas en los accesos a las vías de evacuación desde la playa, estacionamientos y accesibilidad universal en toda la extensión del proyecto. Tiene una ciclovía recreativa, áreas de juegos infantiles y deportivos. Contempló también algunos equipamientos urbanos como módulos con servicios higiénicos, espacios para artesanos y comerciales, un cendyr náutico, una cancha de skate, además de juegos y mobiliarios urbanos inclusivos.

Se tomó la decisión de dotar con iluminación LED a todo el parque y una red de riego apropiada para la mantención de las especies vegetales. El proyecto respeta las vías de evacuación desde la playa hacia las zonas de seguridad en caso de Tsunami.

En tanto, Bernardita Paúl, encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu aseguró que “este parque de mitigación de Dichato Tomé cumple con varios objetivos que van en directo beneficio de la comunidad. Primero busca disminuir los efectos destructivos de un futuro tsunami que pueda llegar a ocurrir en la zona, porque presenta las características necesarias para que se pueda mitigar el posible impacto de un tren de olas; además de frenar proyectiles (embarcaciones y escombros) hacia el interior de la localidad, y todo ello va acompañado, también, de una ciclovía recreativa a lo largo de toda la extensión del parque, áreas de juegos infantiles, áreas deportivas, módulos comerciales e iluminación LED”.

Para concretar este nuevo espacio hubo una activa participación ciudadana durante todo el proceso, así como también la permanente colaboración de diversos organismos públicos, tales como del Minvu, Conaf, Intendencia Región del Biobío, y la Municipalidad de Tomé.

De esta forma, este proyecto cumple con el propósito de brindar mayor seguridad a los habitantes de Dichato, trágicamente dañado el año 2010 y así lo destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. “Este un proyecto que se orienta en nuestra constante misión de construir ciudad entre todos y mejorar así la vida de sus habitantes. Agradecemos haber considerado a este proyecto en los premios que entrega la Cámara Chilena de La Construcción por reconocer nuestro aporte al urbanismo del país aprovechando la oportunidad para embellecer además este hermoso borde costero” finalizó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dichato#Minvu#Tsunami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad