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26 de Abril de 2019

Académica cubana y la educación en el régimen castrista: “No se permite la autonomía cultural ni cívica”

Marlene Azor Hernández aseguró que la censura y la precaria situación económica de las escuelas ha dejado a la isla en una complicada situación, la que se agudiza con la exportación de profesionales.

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La académica y doctora en Ciencias Sociales cubana Marlene Azor Hernández entregó un duro diagnóstico sobre el sistema educacional de su país, el que según ella “no permite la autonomía cultural ni cívica” debido a la falta de recursos y la censura impuesta por organismos del régimen castrista.

La intelectual centroamericana, que está de visita en Chile para participar en una serie de actividades, conversó con El Dínamo y aseguró que la situación en la nación caribeña es compleja y se ha agudizado principalmente por la “exportación” de profesionales.

Mi experiencia personal fue que había sido censurada en dos defensas de doctorado en la isla, en 1996 y 1997 (…) y vi como en Cuba, que copió el modelo de dictadura estalinista de la ex Unión Soviética la mordaza a las ciencias sociales ha sido una constante en los últimos 60 años“, señaló.

La profesional aseguró que las restricciones, que pasan por revisiones de comités del Partido Comunista local, también afectan a otras áreas del conocimiento como la biología.

Azor, quien finalmente logró sacar adelante su doctorado en la  Universidad Autónoma Metropolitana de México,  afirmó que la buena reputación de los profesionales médicos es anterior a 1959, el año de la Revolución, añadiendo que a partir de la década de los 90 todo empeoró principalmente por la falta de recursos y de libertad para desarrollar el trabajo universitario.

El problema es que se ha deprimido mucho la calidad de la educación y la salud pública a partir de las erradas políticas de mantenimiento de estos sectores sin un respaldo económico que las mantenga en implementos, en condiciones de trabajo. En realidad el país se encuentra en una situación crítica y límite porque tiene un acumulado de pobreza de unos 29 años“, expresó.

Tras esto agregó que “las familias cubanas han tenido que pagar un alto costo frente a la carencia, ante los médicos que se han sido lanzados como el primer sector exportador del país, los que dejan sin especialidades ante consultas que fácilmente están (en otros países)“.

Los grandes logros que alguna vez se alcanzaron en cuanto a la salud y la educación han caído a un lugar más bajo que en casos como Uruguay, Brasil o Chile. Mientras todo esos países en los últimos 20 años han realizado integración social en todos los sectores, en Cuba se ha dado la situación contraria“, agregó.

La socióloga y periodista también envió un mensaje a quienes defienden el modelo cubano, especialmente en educación, afirmando que deben conocer la realidad completa de la isla para dar un juicio.

Les diría que, si es posible, se den un viaje a Cuba y la visiten de a pie para que vean lo lejos que están (de la verdad) y que no les hagan giras guiadas por el gobierno, porque los llevan a dos escuelas y dos hospitales que a lo mejor no están dañados“, cerró.

Azor participará el viernes como expositora del primer Encuentro Internacional de #DemoAmlat en Santiago, el que es organizado por “Transparencia Electoral” y que contará con prestigiosos panelistas nacionales  e internacionales, donde abordarán los desafíos de la democracia en la región.

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