Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2023

Tras fuga de deportistas cubanos: ¿Cuál es la diferencia entre refugio y asilo?

A causa del refugio que solicitaron deportistas cubanos tras los Panamericanos Santiago 2023, se hace necesario conocer la diferencia entre estos conceptos.

Por
Los deportistas cubanos cuentan con una visa provisoria por ocho meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A raíz de la solicitud de refugio que solicitaron los deportistas cubanos que se escaparon de su delegación para quedarse en Chile luego de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, vale aclarar la duda sobre la diferencia de lo que significa ser refugiado o recibir asilo.

El Departamento de Migraciones otorgó una visa temporal de refugio por ocho meses a los atletas, “para el cumplimiento de los procedimientos correspondientes”, según declaró la ministra Camila Vallejo, desde La Moneda.

Esta será prorrogable hasta que Cancillería resuelva si se les otorga o no la residencia permanente en nuestro país, agregó la vocera.

Según consta en este caso, los atletas está solicitando explícitamente refugio en nuestro país.

¿Cuál es la diferencia entre refugio y asilo?

El abogado en Derecho Internacional y docente UC, Francisco Leturia, explicó que el refugio es una condición que se da de forma “mucho más masiva que por razones políticas en general”.

La diferencia con el asilo, es que este último se entrega a personas que “están siendo perseguidas con nombre y apellido; es una protección e inmunidad”.

Por tanto, la diferencia fundamental entre asilo y refugio es que el primero se otorga generalmente a un individuo y el Estado asilante no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo.

En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo. Y en este caso, el Estado receptor debe justificar sus razones en caso de rechazar a los solicitantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País