Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2023

“Una nueva vida”: deportista cubano reveló que llevan meses tramitando residencia en Chile

Lázaro Tolón explicó también los motivos que tuvieron los deportistas para fugarse de la Villa Panamericano y que este no es el primer caso que ocurre.

Por
Los deportistas tuvieron su primer entrenamiento este viernes tras recibir sus visas de residencia temporal.
Compartir

Los deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana previo al fin de los Juegos Panamericanos para evitar regresar a su país, realizaron su primera práctica deportiva la mañana de este viernes en la comuna de Lo Barnechea, luego de recibir su visa de residencia temporal.

Lázaro Tolón, arquero de hockey césped y actual pareja de una de las hockistas que tomaron la decisión de quedarse en Chile, explicó a la prensa que esto fue “una decisión súper complicada” y que el principal motivo que los llevó a realizar esto fue el “sentirnos libres”.

Sentirnos libres en todos los aspectos. Es una decisión súper difícil porque dejamos todo atrás. Dejamos familia, dejamos hijos, yo tengo una hija de siete años, y es súper complicado la falta de la familia. Empezar una nueva vida de cero. Pero contento y conforme con la decisión que tomamos. Espero que todo salga bien”, indicó.

Junto con eso, el atleta reconoció que, en su caso, el trámite lo vienen gestionando desde hace meses. “Nosotros lo hicimos antes que vinimos a otra competencia. Nos quedamos en mayo, así que empezamos el proceso un poquito antes“, reveló.

Tolón aseguró que “hay como un tema de moda en el deporte cubano que casi siempre que vas a un evento internacional suceden cosas de este aspecto, no es nada nuevo para nosotros”.

Agregó también que “nos pusimos en contacto” con los deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana para “brindarles el apoyo. Como llevábamos algunos meses acá conocíamos un poco más para darle el apoyo como amigos, como compañeros“.

Lázaro Tolón aseguró que ahora buscará quedarse en Chile “porque fue la primera oportunidad que tuve en el deporte, fue la primera oportunidad de salir con la delegación cubana”.

Me gustaría integrarme en el deporte. Como deportista o esparciendo mi conocimiento con otros atletas. También estoy súper feliz del recibimiento y el apoyo que nos han brindado a todos nosotros”, cerró.

Ya tienen visa de residencia

Los diez deportistas cubanos que solicitaron refugio en Chile para evitar regresar a su país, ya recibieron sus correspondientes visa de residencia temporal.

El abogado que los representa, Mijail Bonito, declaró a la prensa que “recibimos todos los visados provisorios, por lo tanto, los acogimientos a trámite de las solicitudes de refugio”.

“La institucionalidad funcionó como corresponde, agradecemos mucho a los alcaldes, autoridades, que han apoyado este tema, que han hecho ofrecimiento de trabajo”, afirmó, en alusión a propuestas como la que recibieron de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, para que realicen talleres en la comuna.

Además, aseguró que los deportistas “están muy contentos del recibimiento que han tenido en el país y de las muestras de apoyo que han de disimiles lugares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes