Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2019

Omar De Felippe: el veterano de la guerra de las Malvinas que se acerca a la U

El principal candidato para asumir la banca de los azules fue combatiente en el conflicto que enfrentó a Argentina con el Reino Unido en 1982.

Por
Compartir

Universidad de Chile está buscando al nuevo entrenador que los saque del pésimo momento que vive en el Campeonato Nacional. Durante las últimas horas ha sonado con fuerza el nombre del argentino Omar De Felippe, quien tiene una dura historia vinculada a uno de los capítulos más tristes de su país.

Es que el ex DT de Newell’s Old Boys fue uno de los miles de jóvenes trasandinos que combatió en el Ejército en la Guerra de las Malvinas en 1982. De hecho, el oriundo de Mataderos se encontraba jugando en las inferiores de Huracán cuando fue movilizado para expulsar a las tropas británicas de las islas.

En una entrevista dada a La Nación en 2012, cuando se cumplieron los 30 años del conflicto armado que dejó a más de 600 argentinos muertos, De Felippe habló de la experiencia que vivió en la guerra y cómo lo marcó para el resto de su vida.

“Yo no pensaba que me iban a llevar. Y cuando entré, me dieron la ropa y me contaron el pelo. Parecía algo normal. No nos decían nada”, señaló el ex jugador, quien recordó la falta de recursos que tenían para combatir a los británicos.

Omar De Felippe

De Felippe (a la izquierda) con otros dos soldados en la guerra.

“No me imaginaba la guerra así. En un momento, mirando un combate, parecía una película. Hasta había momentos de belleza por las trazantes de los fuegos. No llegás a ver a la gente, ves las cosas que se tiran. Tiene de todo una guerra. Estás sentado, rezando para que no te caiga una bomba, pero sabiendo que están cayendo en algún lugar y psicológicamente te destruye. Por momentos, no teníamos cómo contrarrestar los ataques de ellos a toda hora. No dormís; estás sobresaltado constantemente”, narró.

El entrenador afirmó que no le gustaba hablar mucho del tema, pero de todas maneras accedió a recordarlo. “Uno debe homenajear a los compañeros que volvieron y a los que quedaron allá. Es importante que no se olvide y las nuevas generaciones lo sepan”, dijo.

Los otros veteranos que jugó en Chile

De concretar su llegada a la U, Omar De Felippe se sumaría a otras figuras trasandinas que arribaron a Chile y que participaron de esa guerra. Uno de ellos es el recordado Carlos Gustavo De Luca, quien jugó en Colo Colo, O’Higgins, Deportes La Serena y Regional Atacama, entre otros clubes.

Al momento de ser llamado al combate se encontraba en las inferiores de River Plate. Durante una batalla resultó gravemente herido. Aunque volvió al fútbol los estragos que había causado la guerra en lo físico y emocional complicaron su carrera. Fue en nuestro país donde finalmente pudo dejar el dolor atrás y consolidarse como uno de los goleadores legendarios del balompié nacional.

Al “Pelado” De Luca se debe agregar al ex defensa Luis Escobedo, que entre 1990 y 1991 militó en Santiago Wanderers, y que también cumplió con su servicio militar en 1982.

“El fútbol me hizo una persona pública y al estar en esta burbuja que es el fútbol me ayudó muchísimo. Fue la clave para salir adelante. Pero tuve compañeros que tuvieron que soportar un gran calvario, el olvido del Estado, de no encontrar trabajo”, recordó el zaguero a La Voz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes