Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Fiscalía está investigando 2.670 denuncias de violaciones a los derechos humanos

Del total de las víctimas, 13 se han identificado como mapuches. En tanto, otras 41 son extranjeros, en su mayoría ciudadanos colombianos y peruanos.

Por
violaciones a los derechos humanos
Compartir

2.670 denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridos desde el 18 de octubre y el 10 de noviembre, tras el estallido de la crisis social están siendo investigados por la fiscalía.

De acuerdo a lo detallado este martes por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, 2.141 víctimas son hombres y 525 son mujeres. Mientras que 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes.

Del total de las víctimas, 13 se han identificado como mapuches. En tanto, otras 41  son extranjeros, en su mayoría ciudadanos colombianos y peruanos.

En ese contexto, se detalló que al menos 90 de los denunciantes habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían sido víctima de violaciones o abusos sexuales y otras 8 personas fueron amenazas con ser violentadas sexualmente.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679. Los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas, a 44.

Según la fiscalía, las víctimas han detallado que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus derechos humanos por agentes del Estado en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares.

Adicionalmente, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

Del total de investigaciones, 2.052 corresponde a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País