Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

“Si hubo violaciones a los derechos humanos…”: Matthei y Cariola se enfrentan por dichos sobre Carabineros

La alcaldesa de Providencia justificó el actuar de las policías durante el estallido social, lo que fue criticado por la diputada PC.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y la diputada Karol Cariola (PC), se enfrentaron por el rol de Carabineros tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, justo en medio de un complejo presente para la institución marcado por el asesinado de la sargento segundo Rita Olivares.

Todo comenzó luego que la jefa comunal defendiera la labor de los uniformados, apuntando contra Apruebo Dignidad, bloque que se ha mantenido crítico hacia la policía por las denuncias sobre su actuar en medio de la revuelta.

Si hubo problemas de violaciones a los derechos humanos fue porque efectivamente no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido el entrenamiento de cómo usarlo”, expresó la alcaldesa en declaraciones al canal 24 Horas.

La ex senadora y ex ministra del Trabajo añadió que “no vengan a poner al mismo nivel el uso de armas por parte de Carabineros, a los narcotraficantes, o el tema de los balines de goma. Porque cuando a usted se le viene una turba encima, y además les tiran molotov, yo creo que la inmensa mayoría de los Carabineros sí puedan disparar“.

“Si hay algún error, si hay algún problema, como todo, se irá a la justicia, pero uno tiene que darle el beneficio de la duda a los carabineros y no a los narcotraficantes“, enfatizó.

La respuesta de Karol Cariola

Las palabras de la alcaldesa Matthei generaron molestia en el oficialismo, especialmente en la diputada Cariola, que acusó a la militante UDI de justificar los hechos que ocurrieron a partir del estallido.

“Me parece que se equivoca profundamente la alcaldesa. Creo que las violaciones a los derechos humanos no pueden ser justificadas en ningún contexto. Carabineros tiene protocolos que cumplir, y de la misma forma en que queremos darle más herramientas para combatir el crimen organizado, también tenemos que darles más herramientas para respetar irrestrictamente los derechos humanos“, expresó.

La legisladora agregó que “no hay ninguna razón para relativizar las violaciones a los derechos humanos, creo que Carabineros y las policías en general, deben tener un equilibrio entre el desarrollo de sus funciones, el cumplimiento del protocolo, el resguardo a los derechos humanos y la persecución del crimen organizado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política