Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2020

Hospital modular del Barros Luco inundado: el origen de una denuncia a medias

Una denuncia en redes sociales sobre una supuesta inundación en el recinto asistencial hizo que el Minsal debiera salir a terreno para descartar su veracidad.

Por
Barros Luco hospital modular
Compartir


Una de las polémicas que dejó el pasado fin de semana fue la denuncia de una supuesta inundación en el hospital modular del Barros Luco a causa del sistema frontal que se hizo sentir con fuerza en la zona central.

Así, en redes sociales se viralizó un registro grabado desde las cercanías y en altura, que daba cuenta de que la infraestructura se encontraba anegada.

El registro fue compartido en Twitter por el periodista Mario Aguilera y el activista del partido Comunes Felipe Parada, originado una serie de cuestionamientos al Minsal.

Esto generó la inmediata respuesta del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien detalló que “la denuncia del hospital modular Barros Luco es acerca de una inundación, pero esta se encuentra al exterior del hospital modular. Hemos confirmado, y yo hablé directamente con la directora del Hospital Barros Luco y me ha dicho que no hay ningún paciente afectado por esta denuncia que se ha realizado”.

Junto con ello, visitó las instalaciones para dar cuenta que la denuncia no tenía fundamento y que la presencia de agua solo se dio en ciertos sectores del exterior, sin afectar su funcionamiento. El lugar fue drenado posteriormente por el personal de la Jefatura Regional de la Defensa.

A esto se suma otro registro, de parte de una las enfermeras del hospital modular, quien realizó un “tour” por el lugar, para descartar cualquier atisbo de inundación.

Consultado sobre esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que el hospital modular fue construido en altura, a más de 50 centímetros, para evitar inundaciones por causa de la lluvia.

“Hemos registrado filtraciones en algunos establecimientos, en áreas administrativas, pero de ninguna forma se ha visto afectada la atención de los pacientes ni tampoco el trabajo de los funcionarios”, aseguró Paris.

La infraestructura del hospital modular del Barros Luco es entregada por la firma canadiense Wheatherhaven, la cual destaca que su Sistema Modular Tentage (MTS) es “totalmente aislado para un rendimiento óptimo en todas las condiciones climáticas”.

Además, cuenta con “material impermeable, ignífugo, estabilizado a los rayos UV y con cubierta opaca”, donde su piso es a prueba de podredumbre y moho, y junto con levantarse en altura, el piso cuenta con una barrera contra plagas como roedores e insectos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo