Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2020

La historia de Alexa Guarachi, la “gringa” que deja a Chile en una final de Roland Garros

La tenista nació en Estados Unidos y eligió representar a nuestro país luego de sentirse discriminada en el inicio de su carrera.

Por
historia de Alexa Guarachi
Compartir

La tenista chilena Alexa Guarachi (45ª del mundo en la especialidad) hizo historia al transformarse en la segunda chilena en pasar a una final de un Gran Slam, esto luego de quedarse con las semifinales de dobles en Roland Garros junto con su compañera, la estadounidense Desirae Krawczyk.

La deportista de 29 años y su colega se alzaron en un duro encuentro frente a la dupla conformada por la estadounidense Nicole Melichar (13ª) y la polaca Iga Swiatek (174ª), quedando a la expectativa de un posible título.

Guarachi consiguió un objetivo que una tenista femenina nacional no lograba desde 1937, cuando la legendaria Anita Lizana alcanzó la definición del US Open, la que terminó ganando.  Ella, junto con Luis Ayala -quien en 1956 triunfó en Roland Garros en dobles mixtos-, son los únicos chilenos que se han coronado como campeones en un Grand Slam.

La “gringa” nació en Estados Unidos y es hija del tenista y entrenador criollo Fernando Guarachi. Pese a no hablar español y conocer poco de nuestro país, se ha mostrado orgullosa de haberse nacionalizado, agradeciendo la oportunidad que le dio Chile ante la discriminación sufrida en su propia nación.

Discriminación en Estados Unidos

historia de Alexa Guarachi

Guarachi junto con Nicolás Jarry. (Foto: Instagram/Alexa Guarachi)

La historia de Alexa Guarachi comenzó en los circuitos infantiles y juveniles de Estados Unidos. En su paso por la Universidad de Alabama, fue figura del circuito universitario, destacando como singlista y doblista. Llegó a estar en el puesto 81 en el ranking ITF en 2008.

Mi papá es chileno. Él nació aquí y toda mi familia por parte de él está acá. Por él me interesó el tenis, ya que siempre lo veíamos por televisión. Mi papá es fanático“, expresó la tenista en una entrevista a La Cuarta en 2018.

A pesar del gran rendimiento, los entrenadores estadounidenses no la consideraron para incluirla en sus clubes. Su padre y entrenador aseguró que su hija derechamente fue discriminada.

“Cuando fue campeona infantil, no le pusieron mucha atención en Estados Unidos. En vez de invitarla a los mejores centros de entrenamientos de juniors la pasaron por el lado. Fue una muy mala experiencia, ella fue discriminada”, expresó Guarachi a Emol.

La decisión de la tenista de dejar la representación de Estados Unidos para sumarse a Chile no fue fácil, ya que implicó una pérdida de “privilegios” establecidos en el circuito a las tenistas norteamericanas.

“Hay un circuito americano que tiene como 30 torneos y allá sólo le dan wild cards a norteamericanos. Por ejemplo, Alexa ahora ya entraría directo al cuadro principal del US Open con wild card, de seguro. Esto sería porque la consideran norteamericana”, aseveró.

De todos modos, el cambio ha traído varias oportunidades y triunfos. Su gran rendimiento como doblista la tiene como una de las mejores especialistas chilenas de la historia, tanto en femenino como en mixto, donde ha hecho dupla con Nicolás Jarry con victorias notables como la medalla de oro ganada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ahora Alexa Guarachi deberá prepararse para seguir haciendo historia por Chile, en una dura final que se jugará este domingo, en donde deberá enfrentar a la dupla conformada por la francesa Kristina Mladenovic y la húngara Timea Fabos, las segundas favoritas del torneo francés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes