Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Oposición se divide ante proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales

Mientras desde el Frente Amplio y el PC afirman que es una alternativa para no presentar una nueva acusación constitucional contra el Presidente Piñera, desde la centroizquierda piensan que es antidemocrático.

Por
oposición proyecto adelanta elecciones
Compartir

El proyecto de ley ingresado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Mulet (FRVS) para adelantar las elecciones presidenciales de noviembre del 2021 a abril del mismo año no solo generó reacciones desde La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “en democracia hay que saber respetar las reglas del juego”, sino que además causó divisiones en la oposición.

Mientras el Partido Por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) se oponen, el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) lo ven como una salida posible e “institucional”.

Además de Mulet y González, la iniciativa fue firmada por los diputados Karim Bianchi (Ind.), Marcela Hernando (PR), Gastón Saavedra (PS), Guillermo Teillier (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Patricio Rosas (Ind.) y René Alinco (Ind.).

La iniciativa pretende que las elecciones parlamentarias y presidenciales se realicen simultáneamente con las de gobernadores regionales, alcaldes, concejales, miembros de la Convención Constitucional, ya que, según escribieron los legisladores en la reforma constitucional transitoria, “propone un gran acuerdo democrático”.

“Es un paso necesario y generoso para legitimar el sistema democrático y permitir la más amplia participación del pueblo en el proceso que estamos viviendo”, agregaron.

PC y FA: “Es un camino institucional”

Según revelaron algunos miembros del PC y del FA a EL DÍNAMO, durante la semana pasada, y luego que el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional para que analice el segundo retiro del 10% de la oposición, comenzaron a sostener reuniones para ver qué opción les quedaban.

La primera que surgió fue volver a acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, como ocurrió hace un año, en noviembre del 2019.

Sin embargo, en la acusación anterior, la Cámara de Diputados aprobó con 79 votos a favor y 73 en contra la cuestión previa, por lo que se descartó la acción de forma inmediata antes de pasar al Senado.

Finalmente, tomando la experiencia del intento anterior, se determinó que la mejor manera para “evitar las tensiones sociales y políticas” causadas por el proyecto de retiro del 10% desde las AFP paralelo del Gobierno, era que la ciudadanía elija a nuevas autoridades lo más pronto posible.

Sobre esta idea, el jefe de bancada en la Cámara Baja del PC, Daniel Núñez, afirmó a EL DÍNAMO que “dada la crisis institucional que vive el país, especialmente con la responsabilidad que tiene el Presidente de la República en ella, me parece que es un camino institucional y posible adelantar las elecciones”.

“Al contrario de lo que algunos dicen, esto es apegado al juego y las reglas democráticas, porque aquí no se está nominando a un Presidente a dedo. Se está pidiendo que la gente se manifieste e incluso esto genera menos inestabilidad que una acusación constitucional, que tiene todo el mérito, pero de ser aprobada implicaría que asuma una autoridad del Senado que no tendría legitimidad social”, agregó el legislador.

PPD y DC no respaldarán el proyecto

Pese a que en la oposición fueron varias las bancadas que se sumaron al proyecto de Mulet y González, la centroizquierda liderada por el PPD y la DC rechazaron apoyar la iniciativa.

El caso más sorprendente fue el PPD, donde milita uno de los autores -Rodrigo González-, porque si bien los jefes de bancada del partido no quisieron abordar el tema, fuentes al interior del mismo confirmaron a EL DÍNAMO que no tiene el apoyo de sus diputados. Incluso, aseguraron que por eso el documento no cuenta con la firma de ningún otro militante.

Por su parte, la Democracia Cristiana sí se refirió directamente al proyecto. Desde el partido dirigido por Fuad Chahín, tomó la palabra el jefe de bancada, Daniel Verdessi.

Según declaró el diputado a los medios de comunicación, votar a favor del proyecto podría “transgredir las leyes que nosotros mismos estamos entregando al poder constituyente”.

“Tenemos que cumplir con los pasos constitucionales que están claramente escritos”, afirmó Verdessi.

Además, se sumó a la negativa el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, quien aportó más antecedentes de cómo en su partido descartaron cualquier tipo de apoyo al proyecto.

De acuerdo al militante falangista, la bancada completa de la DC en la Cámara Baja no estaría disponible para “cambiar las reglas del juego democrático”.

“Por muchos errores que todos los días comete el Gobierno del Presidente Piñera (…) eso no justifica poner término anticipado a su mandato o la renuncia. Acá hay que ser demócrata hasta que duela”, afirmó Walker.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política