Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2020

Servel aclaró que la fusión de mesas se permite previo a las elecciones primarias

El organismo salió al paso de las quejas de diversos sectores políticos, que denunciaron que varias personas se quedaron sin votar por el cierre de sus mesas.

Por
fusión de mesas Una mesa receptora de sufragios en Valparaíso. (Foto: Agencia Uno)
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) salió al paso de los reclamos entregados por diversos sectores políticos por la no fusión y cierre de mesas en las primarias, que habría dejado sin sufragar a varias personas en locales de votación en la Región de Valparaíso y Metropolitana.

Uno de los casos más llamativos fue el del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien no pudo votar debido a que su mesa no estaba constituida. “Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en la Región Metropolitana y en regiones”, señaló.

Ante esto, el organismo electoral recurrió a su cuenta de Twitter para entregar las aclaraciones correspondientes, citando a la Ley 20.640 que estableció el sistema de elecciones primarias.

“La ley 20.640 solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)”, señaló la entidad.

El proceso, marcado por la hasta ahora baja participación de la ciudadanía, se inició con la demora en la constitución de mesas. En algunos casos estas no llegaron a constituirse ante la ausencia de vocales de mesa e incluso votantes.

fusión de mesas

fusión de mesas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política