Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2021

Gobierno insta a no discutir el voto obligatorio con la “calculadora electoral”

El ministro Juan José Ossa pidió al Congreso no legislar en base a resultados electorales y que solo se traduzca en una declaración de papel en la próxima Constitución.

Por
voto obligatorio AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados de la reposición del voto obligatorio, indicando que espera que esta iniciativa no tenga relación con ciertos resultados electorales.

“La invitación es a meditar muy bien lo que estamos haciendo, no hacerlo con calculadora electoral, y además tampoco como reacciones a determinados resultados en las elecciones. Si a propósito de la última elección, buena parte de la clase política más institucional nos sentimos interpelados, entonces reflexionemos qué es lo mejor para Chile, no saquemos la calculadora y démonos un tiempo para discutirlo”, indicó en Palacio.

Tras ser consultado sobre esta propuesta, Ossa planteó que “si se busca el voto obligatorio, eso no puede ser una declaración de papel en la Constitución”.

El ministro expresó que desde el Ejecutivo “no quisiéramos que exista una reforma constitucional que sea de papel. Si de verdad lo que se busca es nuevamente cambiar el paradigma sobre si ir a votar es un deber, entonces tenemos que hacerlo bien, pensarlo bien, hay tiempo todavía en el Senado”.

“No es algo muy común tener inscripción automática y voto obligatorio. En consecuencia, el llamado es a ver si existirá alguna posibilidad de instaurar mecanismos de desinscripción”, sostuvo en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Junto con ello, indicó que antes de presentar eventuales indicaciones a la iniciativa, primero “queremos saber es cuál es el ambiente en el Senado, en el sentido de qué es lo que se busca: ¿se busca un voto obligatorio de verdad? ¿Se busca una reforma constitucional que después no sepamos bien cómo se implementan leyes especiales? ¿Lo que se busca es sólo una señal? En la medida que recojamos las distintas opiniones, partiendo por las de Chile Vamos, naturalmente el Gobierno va a adoptar la posición que corresponda”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#voto obligatorio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política