Cámara de Diputados aprobó proyecto que establece el voto de obligatorio

La propuesta, que fue despachada al Senado, eliminó la eximición para los mayores de 75 años, personas con discapacidad y extranjeros avecindados en el país.

Por
La iniciativa busca reemplazar partes de un artículo de la Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa busca reemplazar partes de un artículo de la Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que establece el voto obligatorio para las elecciones populares, en una iniciativa que sufrió una serie de modificaciones para su avance en el Senado.

La propuesta, que se debatió dos días después de la poco concurrida segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, recibió 105 respaldos 33 en contra y nueve abstenciones, superando el cuórum mínimo requerido para su despacho.

El proyecto de voto obligatorio analizado por los diputados venía de una revisión de la comisión de Gobierno, que previamente estableció iniciativas complementarias de materia de ley como la que establece multas para quienes no concurran a las urnas y otro que crea un mecanismo de desafiliación.

Uno de los puntos que se votó por separado fue la eximición de la obligatoriedad a mayores de 75 años, a personas con algún grado de discapacidad y a los extranjeros avecindados en el país con derecho sufragio. Los congresistas rechazaron estos puntos que venían en el texto original.

De esta forma la modificación, que consiste en un cambio en el Artículo 15 de la Constitución Política que reemplaza la palabra “voluntario” en “obligatorio” deberá ser estudiada por la Cámara Alta, donde también se requerirá de un alto cuórum.

Si la iniciativa supera todos los trámites legislativos, deberá entrar en vigencia una vez que se concrete el cambio a la ley orgánica respectiva.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados