Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Servel descarta irregularidades en notarías que validaron patrocinios de la Lista del Pueblo para la CC

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que los patrocinios fueron revisados en su momento y que ahora se volvió a chequear el nombre de los notarios involucrados.

Por
Servel patrocinios Lista Pueblo Durante el proceso 524 mil firmas fueron obtenidas con Clave Única y sólo 10 mil de manera presencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que los diputados de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, Karin Luck y Harry Jurgensen, presentaron una solicitud al Servicio Electoral (Servel) para que fueran revisados los patrocinios presentados por los 26 convencionales de la Lista del Pueblo, el organismo electoral descartó la existencia de “irregularidades”, como las detectadas en el caso de Diego Ancalao, el ex abanderado presidencial del movimiento.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, indicó que “en su momento” se revisaron uno por uno todos los patrocinios presentados por los constituyentes, por lo que, tras la solicitud de RN en la Cámara de Diputados, se procedió a verificar el nombre de los notarios y su vigencia.

“Ahora sólo se hizo una recomprobación de los notarios, que también se revisan. Lo que se chequeó es que se hubiese hecho bien la revisión, no se han chequeado patrocinios”, contó Tagle en entrevista con El Mercurio.

El presidente del Servel también aclaró que “no hay irregularidad” alguna en los patrocinios presentados por los convencionales de la Lista del Pueblo, los cuales, fueron entregados mayoritariamente de forma digital. Una clara diferencia con el caso de Ancalao, quien mostró más de 23 mil firmas presenciales ratificadas por el fallecido notario Patricio Zaldívar Mackenna.

A nivel general, 524 mil firmas fueron obtenidas con Clave Única y sólo 10 mil de manera presencial.

Servel advierte a Lista del Pueblo por condición de colectivo

Pese a que el Servel no detectó irregularidades en los notarios que ratificaron las firmas presentadas por la Lista del Pueblo para la Convención Constitucional, Andrés Tagle advirtió que el colectivo debe convertirse en un partido político si quiere seguir participando en elecciones populares.

Según explicó Tagle, la Lista del Pueblo está “en el borde” de infringir la normativa actual porque “una cosa es que pudiesen hacer listas para la Convención por una sola vez, la ley lo permitió, pero las candidaturas independientes son independientes, son personas que funcionan independientes unas de otras”.

“En el momento que los independientes se agrupan para actuar en conjunto políticamente, deben constituirse como partido. Eso lo mandata la Constitución y la ley”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política