Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2021

En 12 minutos, Senado aprueba ley exprés para salvar 7 candidaturas impugnadas

Esta iniciativa es conocida como Ley Celis, por el diputado PPD Ricardo Celis, quien no pudo inscribir su candidatura a la reelección ante el Servel.

Por
candidaturas impugnadas La discusión solo se extendió por 12 minutos en Sala, tras la decisión de todos los comités de los partidos despacharla de manera inmediata. AGENCIA UNO
Compartir

La Sala del Senado aprobó por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de ley que permite la reposición de las candidaturas parlamentarias impugnadas por el Servicio Electoral, tras los errores en su inscripción.

Según consignó T13, la discusión solo se extendió por 12 minutos en Sala, tras la decisión de todos los comités de los partidos despacharla de manera inmediata.

Esta iniciativa es conocida como “Ley Celis”, por el diputado PPD Ricardo Celis, quien no pudo inscribir su candidatura a la reelección, al no presentar la autorización del Servel para abrir una cuenta bancaria.

La norma regiría para el solo efecto de las declaraciones de candidaturas a consejero regional, diputado o senador para las elecciones fijadas para el 21 de noviembre de 2021 que hayan sido rechazadas por sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones con ocasión del incumplimiento de la obligación de acompañar la autorización al Director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria.

Durante el debate, el senador PS José Miguel Insulza señaló que en la Comisión de Gobierno se revisó el proyecto en general y en particular y fue respaldado por unanimidad, “considerando que no agrega ninguna facultad nueva, sino que está corrigiendo un problema”.

Sin embargo, el senador Felipe Kast (Evopoli) lamentó que se avance en un proyecto “que no es otra cosa que un traje a la medida para quienes cometieron un error en su postulación al Servel y lo más lamentable es que no incluye a todos los casos”.

Entre los beneficiados con esta propuesta están los diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD), Frank Sauerbaum (RN) y Jaime Mulet (FRVS).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política