Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Boric y posibles reuniones con la CAM: “Dialogaremos con todos quienes quieran retomar la paz”

El Presidente electo fue consultado de esta posibilidad luego del llamado que hizo la agrupación a reivindicar la violencia política.

Por
Boric hizo un llamado a ser muy "cuidadosos" con el tema mapuche porque "es un tema muy sensible". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Previo a iniciar su viaje a Santiago, el Presidente electo Gabriel Boric se detuvo a hablar con la prensa en el aeropuerto de Punta Arenas, donde fue consultado sobre la posibilidad de mantener reuniones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La consulta viene luego de que dicha agrupación emitiera un comunicado donde llamó a “reivindicar la violencia política”, indicando que “le respondemos a esa nueva izquierda hippie, progre y buena onda y que hoy celebra un gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centroizquierda, que el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político y militar desde antes de la formación del estado chileno”.

Seguido a eso, hicieron un llamado al pueblo mapuche “rebelde” para que siguieran “resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”.

Ante esto, la ex jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, se refirió a esto y dejó en claro que “tenemos que hacer un trabajo tanto público pero sobre todo diálogos, diálogos y diálogos con todos los actores, incluso con la CAM, con todos los actores sin duda”.

Por lo mismo, Gabriel Boric fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con la CAM en un futuro. “Nosotros dialogaremos con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz. Esa es nuestra posición, con todos quienes quieran retomar la paz vamos a tener diálogo”, precisó.

“Como futuro gobierno tenemos que ser muy cuidadosos, ya que este es un tema muy sensible. Hay gente que ha sufrido mucho, ya sea del pueblo-nación mapuche como las víctimas de atentados o violencia. No especulemos, no le subamos el volumen a la polémica, no busquemos cómo pisar el palito. Vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro gobierno”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política