Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Los nudos y las cartas de Gabriel Boric para el Ministerio de Defensa

La principal interrogante que analizan en círculos militares es si los cambios del programa tendrán gradualidad o sentido de urgencia. También la forma en que influirá en ellos el ministro de Defensa que designe el Presidente electo y donde habría dos cartas.

Por
ministerio de defensa Son cuatro los candidatos que se barajan para esta cartera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la semana, en la denominada “Moneda chica”, el equipo político del Presidente electo Gabriel Boric se encuentra afinando, junto con una estrategia para la presentación de los proyectos de ley, la conformación de sus equipos de trabajo para La Moneda y su Gabinete, entre ellos lo que podría pasar con el Ministerio de Defensa.

Uno de los nudos que tiene el bloque es la lista corta de alternativas para esta cartera. Según explican, se busca un perfil técnico con redes en el Congreso para sortear la agenda de reformas al sector militar, que es resistido en las filas. De hecho, en el ex comando señalan que el martes y miércoles por redes sociales se difundieron fake news sobre supuestos planes de Boric que tenían por objetivo tensionar el ambiente.

En el mundo militar la expectación se incrementó en la víspera del Año Nuevo, luego de que el jefe del equipo político, el diputado Giorgio Jackson (RD), descartó un cambio en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“No está dentro de nuestro programa”, aclaró el aún diputado en un punto de prensa. De hecho, manifestaron a EL DÍNAMO que las declaraciones de Jackson perseguían dar tranquilidad en los ambientes castrenses. No obstante, la tranquilidad no arribó a las ramas, por suspicacias en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad donde figuran 21 propuestas de cambios en Defensa. De ellas, a lo menos un tercio genera incomodidad en las filas militares.

La principal interrogante que analizan en círculos militares es si los cambios del programa tendrán gradualidad o sentido de urgencia, y cómo influirá en ellos el ministro de Defensa que designe el Presidente electo.

Las cartas que se visualizan en Defensa

En los mandos de las Fuerzas Armadas vislumbran cuatro cartas en el Frente Amplio para encabezar el Ministerio de Defensa: Marco Robledo (PS), Paulina Vodanovic (PS), Gabriel Gaspar (PS) y “una figura del Frente Amplio con experiencia parlamentaria, debido a la actividad legislativa que requerirían sus cambios”. Sin embargo, en el entorno del Presidente electo los dos primeros se cayeron esta semana.

La abogada socialista Paulina Vodanovic fue subsecretaria de FF.AA. en el segundo gobierno de Bachelet, donde estrechó nexos con el mundo militar. En el edificio de las FF.AA. recuerdan que era exigente y que incluso podía llamar de noche a militares para hacer consultas.

En el comando señalan que valoran la experiencia de la ex candidata al Senado que no resultó electa en la Región Metropolitana, pero que buscan una figura más joven que se coordine con Segpres. Destacan que la próxima semana el Servel comenzaría a entregar el visado de las rendiciones de gasto, requisito para todos los derrotados que aspiran al gabinete y para algunos ministerios quieren resolver definiciones antes.

Explican que se cayó de la nómina el periodista Marcos Robledo (PS), ex subsecretario de Defensa entre 2014 y 2018, cercano de Fernando Atria (FC) y que lleva 20 años ligado a materias de Defensa. Comenzó antes de la llegada de Michelle Bachelet a esa cartera en 2002 y luego fue asesor de ella en el Segundo Piso de su primer Gobierno.

Por lo que las últimas dos cartas adquieren relevancia en la carrera para esa secretaría de Estado.

Las opciones más recientes que se barajan tras dos bajas

En los últimos días, un nombre que surgió fuerte es el de Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Guerra y ex embajador. En círculos castrenses señalan que tiene un perfil moderado, dialogante y socialdemócrata, con una red de contactos en el Congreso debido a su larga trayectoria política.

La otra opción, explican, que se menciona tanto en el ex comando como en las filas uniformadas es que fuera un diputado del Frente Amplio que no haya resultado electo en las pasadas elecciones parlamentarias de noviembre y que cultive conocimientos en áreas de seguridad. Ello, en el entendido de que la cantidad de transformaciones requerirían de intensas tratativas con la oposición en el Congreso

Las propuestas del Frente Amplio que son más resistida en las filas

Algunas propuestas del Frente Amplio en esta materia generan cierta incredulidad o incomodidad en el mundo militar. Entre estas, se comentan eliminar el porte de arma para funcionarios en retiro, otorgar mayores atribuciones de auditoría presupuestaria al Ministerio de Defensa, un proyecto de ley para crea una agencia civil de adquisiciones militares y cambios al Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas y al Fondo de Contingencia Estratégico.

No son las únicas. Otras que generan suspicacias son la reforma a la justicia militar, eliminar el secreto en las juntas de selección de la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA., y dotar al jefe del Estado Mayor Conjunto de jerarquía superior a los comandantes en jefe, y también abrir recintos deportivos militares a la comunidad de civiles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política