Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2022

Ex coordinador de Asuntos Indígenas de Boric cuestiona estado de excepción

Salvador Millaleo renunció a su cargo el fin de abril porque no estaba de acuerdo con la manera del gobierno manejar la situación en la Macrozona Sur.

Por
Salvador Millaleo es abogado y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Compartir

Por medio de su cuenta en Twitter, el ex coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Gabriel Boric, Salvador Millaleo, cuestionó de manera dura la decisión de La Moneda de decretar un “estado de emergencia acotado” en la Macrozona Sur. 

“Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, escribió en la red social el ex funcionario de Gobierno.

Salvador Millaleo es abogado y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El día 29 de abril renunció a su cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas. La renuncia se debió a desacuerdos con la manera en que el gobierno estaba manejando la situación en la Macrozona Sur. La visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui también habría causado tensiones.

En aquel momento, el presidente Gabriel Boric hizo elogios a Millaleo: “Tengo la mejor opinión de Salvador Millaleo, ha hecho una contribución importantísima (…) Tengo una conversación pendiente con él, pero le manifiesto todos mis respetos y no me cabe duda de que seguiremos trabajando juntos en diferentes frentes”.

Estado de emergencia acotado

Este lunes, el gobierno desechó el llamado “estado intermedio”, que tenía como objetivo resguardar y proteger el tránsito de la Macrozona Sur. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, ya había asegurado que la iniciativa no tenía respaldo en el Congreso Nacional.

En cambio, el presidente de la república, Gabriel Boric anunció, un estado de excepción constitucional de emergencia “acotado”, facultad presidencial que solo será aplicada en rutas y caminos. Así lo informó el comité político del Ejecutivo a los partidos oficialistas después de no haber contado con los votos que eran necesarios para la realización de una reforma constitucional.

El “estado de emergencia acotado”, que estará vigente en las provincias de Arauco, Biobio y La Araucanía, fue anunciado tras varias semanas de negociaciones.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política