Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Incendios forestales en Ñuble y Biobío: cómo ayudar a las mascotas en la emergencia

El Colegio Médico Veterinario activó un canal de donación y entregó recomendaciones para que las familias preparen su evacuación.

Por
Colmevet está recibiendo donaciones para ir en ayuda de los animales que se encuentran en la zona afectada por el incendio forestal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los incendios forestales registrados en las regiones de Ñuble y Biobío obligaron a evacuar varias localidades, lo que implicó el desplazamiento de varias familias y de sus mascotas, las que sufren con los efectos de la emergencia.

Frente a esto, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) entregó una serie de recomendaciones y activó un canal de donaciones para ir en ayuda de los animales que resulten afectados por los siniestros.

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del gremio llamó a las personas que se encuentran vacacionando en la zona a abstenerse a acercarse a los focos, para no obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencias.

Planificación de la emergencia

Para los casos de emergencias -como las evacuaciones-, las familias deben estar atentas y planificar sus acciones, especialmente cuando involucran a las mascotas.

  • Plan de acción: Si debes evacuar lleva a tu mascota contigo, planea cómo lo harás, hacia dónde irás y cómo lo llevarás. Considera a familiares y amigos que puedan cuidar de ella en caso de tener que ir a un refugio o si el refugio tiene la posibilidad de que te quedes ahí con tu mascota.
  • Red de asistencia: Desarrolla una red de asistencia, planifica quién puede ayudarte con la evacuación de tus mascotas. Encaso de que tu no puedas, enséñales el kit de emergencia y establece puntos de encuentro.
  • Números y contacto: Ten a mano una lista de tus números de teléfonos de tu municipalidad y clínicas veterinarias de tu comuna y cercanías.
  • Avisar e informar: Si no puedes levar tus mascotas a la evacuación, deja en la puerta o ventana un letrero que diga “Mascota en el interior” indicando tipo de mascota (perro, gato, erizo de tierra, etc.) y el número total para alertar a bomberos.

Kit de emergencias

  • Primeros auxilios: Cinta adhesiva, gasas, sueros en ampollas, medicamentos prescritos.
  • Documentos: Carnet veterinario y registros médicos.
  • Agua y alimentación: Agua embotellada para 48 horas (1 litro y medio aprox.). Alimento para 48 horas.
  • Implementos: Jaula de transporte o canil, correa larga, arnés y bozal, recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones.

¿Cómo donar para ir en ayuda de los animales?

En coordinación con las autoridades municipales y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred), la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres está trabajando para ir en apoyo a los animales afectados. Para lo que se activó la campaña de donaciones en la cuenta del Colegio Médico Veterinario que permitirá adquirir insumos médicos y forraje:

  • Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
  • Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
  • Rut: 70.020.300-K
  • Mail: finanzas@colmevet.cl
  • Asunto: “Incendios Ñuble”.

Además se están recibiendo aportes en insumos (Gasa, Clorhexidina líquida, Venda Cobán, Parches parafinados, Suero fisiológico, Bajadas de suero, Jeringas, Guantes, Sabanillas, Miel, Agua oxigenada, povidona, Algodón, Clorhexidina jabón, Correas y collares, Artículos de aseo, Bránulas, Tapas de heparina, Pegote – Cinta Adhesiva, Jaulas de Transportes, Alimento para gato, Arenas sanitaria, Alimento para perros), en los siguientes centros de acopio:

  • Clínica Veterinaria Oh My Cat – Dirección: Av. Argentina #51, Chillán.
  • Equusur – Dirección: Sargento Aldea #759, Chillán.
  • UDEC Chillán – Dirección: Vicente Méndez 595, Chillán

Más información en las redes sociales de Colmevet y en el sitio web https://emergencia.colegioveterinario.cl/.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País