Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble por incendios forestales

El Estado de Catástrofe se decretó luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Por
A la Región de Ñuble viajarán los ministros Esteban Aguilera y Maya Fernández, junto al subsecretario Manuel Monsalve. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se tomó la decisión de decretar Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble por los incendios forestales que afectan a la zona.

“Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble”, declaró la secretaria de Estado.

La determinación se tomó luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) donde participaron diversas carteras para abordar las acciones que se tomarán para combatir el fuego y así mitigar los riesgos por las altas temperaturas pronosticadas para estos días.

La ministra Tohá confirmó que a raíz de los incendios forestales hay una persona lesionada internada en el Hospital de Bulnes, mientras que 69 casas fueron alcanzadas por el fuego.

Sobre la persona hospitalizada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que “se trata de una persona de sexo masculino, entre 50 y 60 años, que fue notificado como gran quemado”.

“Está en el Hospital de Bulnes. Fue evaluado para ser trasladado a Chillán, sin embargo, se constató que no tiene quemaduras en la vía respiratoria, por lo que se quedó en Bulnes. A pesar de las quemaduras, está en buen estad”, añadió.

Con el fin de ejecutar el Estado de Catástrofe, viajarán a la zona el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las declaraciones del presidente Gabriel Boric

En medio de sus vacaciones, el presidente Gabriel Boric se valió de su cuenta de Twitter para dar a conocer la determinación de decretar Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble.

“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible“, consignó en la red social.

Previo a eso, el mandatario aseveró que “la protección de las familias es nuestra prioridad. Estamos trabajando de manera coordinada con autoridades locales y nacionales para combatir los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País