Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2023

¿De qué se trata el Estado de Sitio? Oposición lo exige por seguidilla de atentados en La Araucanía

A pesar de la alerta roja que aplicó el Gobierno en la zona, los violentos ataques no han disminuido en los últimos días.

Por
Diputados le exigen al presidente Gabriel Boric que decrete el Estadio de Sitio en La Araucanía. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Los atentados consecutivos registrados en la Región de La Araucanía durante los últimos días motivaron al Gobierno a agregar un nuevo concepto en medio del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur. Se trata de una “alerta roja” que permitirá a las Fuerzas Armadas tener un mayor contingente militar para realizar fiscalizaciones y tener una serie de facultades para intentar controlar los hechos de violencia.

Además, desde La Moneda anunciaron la llegada de helicópteros y nuevos vehículos blindados para Carabineros. A pesar de estas medidas, los incidentes no han mermado y en Ercilla y Collipulli varias camionetas fueron incendiadas y, además, algunas viviendas recibieron impactos de bala como la del ex director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes.

Esta situación ha alarmado a las autoridades pues, según la Corporación de la Madera (Corma), “sólo en las últimas 48 horas hemos sufrido múltiples atentados contra familias, niños, hogares, escuelas y trabajadores. Se han quemado equipos, se han bloqueado caminos y se ha generado un clima de indefensión y temor”.

En este contexto, parlamentarios exigen al presidente Gabriel Boric declarar estado de sitio. “No puede ser que en pleno Estado de Excepción, con las fuerzas armadas en la calle, sigan atentando contra la vida de agricultores contra la vida de consejeros políticos, en este caso, y además contra trabajadores honestos que están haciendo su pega”, dijo el diputado Miguel Mellado, quien encontró en el oficialismo un respaldo a su solicitud.

“El Ejército nos informó la baja en la cantidad de atentados. Si la opción es declarar Estado de Sitio en La Araucanía, y hacer una fuerza de intervención en estos lugares conflictivos, habrá que hacerlo. La situación no puede seguir así… No sé dónde hay una declaración del PS o un texto de Marx que limite la posibilidad de un Estado de Sitio”, afirmó el parlamentario socialista Tomás de Rementería.

¿De qué se trata el Estadio de Sitio?

El Estado de Sitio es una facultad que sólo puede aplicar el presidente de la República mediante la Constitución vigente. Según el artículo 40, sólo puede durar un plazo de 15 días, el cual podría tener una prórroga en caso de que el mandatario la presente para ser aprobada en el Congreso.

Se puede declarar en caso de “guerra interna” o por “grave conmoción interior”. Se restringe la locomoción, se pueden arrestar a personas en lugares diferentes a cárceles o cuarteles policiales, se suspende o restringe el derecho a reunión. Todas estas medidas quedarían bajo la tutela del Jefe de Defensa Nacional que designe el presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País