Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2023

Alerta roja en La Araucanía por atentados: qué significa y qué medidas se suman

A pesar de la determinación de Defensa y las Fuerzas Armadas, la situación de violencia no mermó durante la madrugada de este jueves.

Por
La Región de la Araucanía está en alerta roja por los atentados. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Una seguidilla de atentados en la Región de la Araucanía motivaron al Gobierno a presentar durante las últimas horas las medidas que contienen la declaración de una “alerta roja” en este sector del país para combatir esta serie de ataques que se han registrado en los últimos días los que han incluido amenazas a ciudadanos con armas de fuego.

El subsecretario Manuel Monsalve explicó que el Jefe de la Defensa Nacional de esta zona se mantiene por vigésima tercera ocasión bajo Estado de Excepción activó este reforzamiento para controlar y evitar más hechos de violencia.

La primera medida que implica esta alerta roja sacó a la calle al 50% de la dotación militar que se encuentra en la zona para cumplir con labores de control y fiscalización. Igualmente, Carabineros tendrá a disposición más carros blindados para movilizarse y realizar sus funciones. La Moneda espera que estos vehículos, que aún no han sido cuantificados, se sumen en un plazo que no supere el lunes de la próxima semana.

Pero no es lo único. La vigilancia aérea será más constante. “El Ministerio de Defensa junto con las Fuerzas Armadas han destinado el trasladado de dos helicópteros para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, y eso implica que hay disponible tres helicópteros a la zona”, aseguró Monsalve.

“Previamente, y en virtud de esta situación, el Gobierno y el Estado Mayor Conjunto habíamos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar. Ya habíamos instalado en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una en Curacautín. Y ya se están instalando materialmente en ese terreno”, complementó.

Nuevos atentados a pesar de la alerta roja

A pesar de la implementación de la alerta roja, en la Región de la Araucanía el despertar no fue diferente a otros días donde los atentados son materia de análisis. Este jueves, en Collipulli, un camión fue quemado por siete encapuchados que amenazaron al conductor con escopetas.

En la localidad de Pidima, en tanto, la casa del ex director regional del Registro Civil e Identificación, Juan de Dios Fuentes recibió una serie de disparos que ejecutaron desconocidos. En este mismo sector de Ercilla un tren también recibió impactos de bala y una camioneta fue incendiada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País