Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2018

Descubren una de las minas de litio más grandes del mundo en zona de pinturas rupestres de Perú

El sitio cuenta con resguardo patrimonial, debido a que contiene dibujos y petroglifos de hace 5 mil años.

Por
Compartir

La empresa Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de 2,5 millones de toneladas de litio de alta ley en la región de Puno, Perú. El hallazgo se traduce a una de las minas más grandes del mundo, pero que no podrá ser explotada.

Lo anterior debido a que está inserta en una zona que contiene más de 100 sitios de pinturas rupestres y petroglifos que tienen una data de 5 mil años de antigüedad, consigna El País.

En 2005, gracias a un trabajo realizado por el investigador Rainer Hostnig, se declaró patrimonio cultural de la nación las pinturas rupestres de Corani y Macusani, en la provincia de Carabaya en Puno.

Debido a eso, 36 mil hectáreas quedaron impedidas de ser explotadas por la minera canadiense Pacific, que se había atribuido la explotación de uranio en la zona.

El descubrimiento se realizó en el yacimiento Falchani, que incluye unas 124 millones de libras de uranio.

Pese a las restricciones de carácter patrimonial, desde Macusani Yellowcake señalaron que trabajarán para obtener los permisos legales y solicitarán al Gobierno la emisión de una norma que permita la explotación de material radioactivo, ya que “no hay legislación para el manejo de uranio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#litio#mina#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad