Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2018

VIDEO | Grave denuncia de censura contra Providencia del Festival de cine LGBT+

En un video que registra el momento en que se cancela la exhibición, se muestra que uno de los argumentos para suspenderla es atribuida a una "desorganización entre la organización del festival y la sala por un tema de línea editorial".

Por
Compartir

La exhibición del corto documental “Insiders”, en el contexto del Festival Internacional de Cine LGBT+ AMOR estaba programada para el miércoles 13 de junio a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Municipalidad de Providencia. Sin embargo, su proyección fue cancelada a minutos de comenzar y frente a una sala llena.

Esta situación fue denunciada a través de una declaración pública por los organizadores del festival, denunciando censura por parte de la municipalidad.

Relatan que el Departamento de Diversidad Sexual de dicha comuna no permitió la exhibición del cortometraje de Seba Castillo, el cual ha recibido reconocimientos en festivales de Huesca y Barcelona, “exponiendo al realizador, su equipo y al público presente a una situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo, donde todos los sectores de la sociedad se acerquen al cine sobre la diversidad sexual y de género”.

En un video que registra el momento en que se cancela la exhibición, se muestra que uno de los argumentos para suspenderla es atribuida a una “desorganización entre la organización del festival y la sala por un tema de línea editorial”. En concreto, el corto estaría fuera de la línea editorial de la sala, según la explicación entregada por un representante del Departamento de Diversidad Sexual de dicha comuna, un representante de la organización y el mismo director, Seba Castillo.

Éste último señaló que se sentía “muy pasado a llevar” ya que no se estaba dando el espacio de mostrar todos los aspectos de la diversidad sexual, y que, a su juicio, la persona que debía revisar los contenidos no lo había hecho hasta el mismo día la exhibición.

“Me quedó muy claro que este Departamento de Diversidad no es tan diverso y no apoya a la diversidad. Lo que acaba de pasar es claramente una censura”, dijo, eximiendo de culpa a la organización, señalando que esta proyección era el estreno del cortometraje en Chile y que será exhibida el domingo en Matucana 100.

Según la descripción incluida en la página del festival, este documental “está centrado en GAGBALL, un fotógrafo que retrata a los homosexuales de Santiago de forma particular, revelando sus distintas expresiones sexuales. En este trabajo no importa quién o cuántos están involucrados, ser expuestos tampoco es un problema, el sexo y a la cámara son un escape a sus realidades”.

Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival, declaró: “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la Municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de tod@s. Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad