Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2018

Loreto Aravena: “No voy a avalar una dictadura en ninguna parte, ni aquí en Chile, ni en Cuba”

En conversación con El Dínamo, la actriz de Canal 13 aseguró concordar con Gabriel Boric. "Lo mío es empatizar con el ser humano no con militar en un partido político".

Por
Compartir

Este miércoles Canal 13 emitió el último capítulo de Soltera Otra Vez 3 donde Loreto Aravena interpretó por tercera vez a Susy, la mejor amiga de la protagonista. Pero la actriz no desaparecerá de la pantalla, porque desde el próximo 24 de septiembre debutará en la nueva apuesta nocturna llamada “Pacto de Sangre”, la primera de la estación tras firmar el convenio con la productora AGTV, luego de optar por la externalización de sus producciones.

En conversación con El Dínamo, Aravena abordó la transición que se ha vivido al interior del ex canal católico desde hace algunos meses. Además, tal y como ocurre en redes sociales, no quiso dejar de lado la contingencia tras conmemorar los 45 años del Golpe Militar el pasado martes, donde se sumó al llamado que hizo Gabriel Boric a la izquierda a condenar las violaciones a los Derechos Humanos, sin importar el país que sea.

“Lo mío no tiene color político y es lo que le enseño a mi hija todos los días, tiene que ver con la humanidad, con empatizar con el ser humano no con militar en un partido político”, manifestó.

– ¿Cómo evalúas la tercera temporada de Soltera Otra Vez 3?

Para mí fue una súper linda experiencia porque creo que mi personaje terminó su evolución natural. Probó ser pareja, vivió con alguien -aunque era más chico-, y terminó siendo empresaria, una mujer power, soltera. Para mí fue perfecto, mi final fue lo que yo quería. La Susy muere en la de ella, creo que eso le hizo bien. Jamás perdió su esencia. Estoy súper agradecida de esa experiencia, fue mi primera teleserie y haber hecho tres temporadas, la ventaja de haber hecho un personaje tres años no pasa siempre. Me pasó con Los 80 que estuve siete años interpretando un personaje y, de verdad, uno vive un poquito esos personajes.

– ¿Cómo has vivido tú este proceso que comenzó en Canal 13 hace unos meses con la externalización del área dramática?

No he sentido gran cambio. Para mí ha sido una transición súper natural, fue muy doloroso cuando se fue mucha gente, pero muchos de ellos volvieron. Por eso ha sido súper rico volver a trabajar con equipos similares a los que teníamos, de verdad que el tránsito ha sido súper natural, acorde a lo que ha estado pasando. Como te digo, lo que sentimos más fue cuando hubo muchos despidos. Esto es un negocio y uno lo entiende desde ahí, la baja de los sueldos también. Mientras se siga haciendo ficción y apostando por eso, para mí es lo mejor que me puede pasar como actriz. Aún están apostando y creen en nosotros. Tenemos los mismos horarios, las mismas dinámicas, grabamos la misma cantidad de escenas, trabajamos con la misma calidad, no ha variado mucho. La gente no lo va a notar en sus casas, aunque incluso quizás vea más calidad.

– Ahora te vemos en este nuevo proyecto, Pacto de Sangre, que es también tu primer thriller…

Esto es un thriller psicológico, intenso, dramático y lleno de sangre. Mi personaje está en el lado bueno. Es una orientadora y para prepararme hablé con personas que trabajan en colegios, con orientadoras, con profesores, para así entender la dinámica que uno enfrenta con los alumnos. Mi personaje también es artista y yo pinto hace muchos años, así que enganché también, por ahí empecé a buscar bosquejo y esas cosas. Uno va poniendo un poquito de uno y también de un poco de investigación. Mi personaje, lo bueno que tiene, es que es una persona muy normal, como que tiene una vida perfecta y de repente ¡paf! todo cambia y se va a la punta del cerro. Eso es súper interesante de ver, porque puede pasar: una mala decisión te puede cambiar la vida.

– Mencionabas que conversaste con profesores para preparar tu personaje, ¿con qué te quedaste? ¿qué te sorprendió?

Más que nada, entender que las dinámicas de ‘colegas’ son muy similares, eso por un lado. Lo otro, la vocación que hay en los profesores. Ellos hacen un trabajo que es en las horas de colegio y un trabajo que sigue en la casa. Es un trabajo que sigue durante la noche, porque tienes que estar todo el rato pensando… si tú ves que un alumno está mal, tienes que hacer algo, tienes que preocuparte. Hay muchos profesores en Chile que tienen esa vocación. Yo tuve profesores increíbles y que estaba preocupado de si hasta uno comía o no comía. No sé si todavía se ve con la misma frecuencia, pero creo que hay mucho profesor con vocación y yo me agarré un poco de eso, de la gente que de verdad puede generar un cambio en la educación, en los estudiantes, un cambio positivo que puede dejar alguna huella y que pueda ayudar.

– Tomando todo eso, la deuda histórica…

La deuda histórica con los profesores está hace mucho. Pero sí, existe una deuda con la educación en Chile.

 

View this post on Instagram

 

Mi velatón que aún sigue encendida mientras el olor a humo y los sonidos de helicópteros, que aún me erizan la piel, se cuelan por mi ventana. #paraquenuncamasenchile #11deseptiembre #45años

A post shared by Loreto Aravena Soto (@loretoaravena) on

– En Instagram conmemoraste los 45 años del Golpe. ¿Cómo viste la polémica por el ex ministro Rojas y sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria, además del rol que tomó el gremio de actores?

Los actores siempre hemos tenido el mismo rol, que se diga que es una moda ahora me parece súper absurdo. Históricamente, los actores nos hemos caracterizado por estar siempre educando a través del teatro, por ejemplo. Yo me eduqué en una escuela de teatro, soy una persona que siempre ha tenido opinión, que siempre ha tenido la actuación como una herramienta y veo un país súper dividido todavía, pero tiene que ver con que no se han cerrado esas heridas y no se van a cerrar mientras no aparezcan los detenidos desaparecidos, mientras no se haga justicia, mientras no se tome presos a quienes cometieron crímenes y que sigue ejerciendo. Mientras eso no se regularice, esto va a seguir. Lo que hice en mi Instagram fue un acto súper respetuoso, yo no llamo a nadie a hacer lo mismo, esa es mí posición, fue súper respetuoso. La velatón, en el fondo, es una manera de decir ‘yo respeto esta situación’, la conmemoro y tengo la esperanza de que no vuelva a suceder. Me importa nada de qué lado sea, yo no voy a avalar una dictadura en ninguna parte, ni aquí, ni en Cuba, ni en ningún lado. No me parece que sea la forma, no me parece que haya que matar gente porque piensa distinto, no me parece las vejaciones, la tortura. Atentar contra los derechos humanos, en ningún color político, lo voy a avalar.

– Es decir, respaldas el llamado que hizo Gabriel Boric a la izquierda respecto a condenar los DD.HH.

Absolutamente, estoy muy de acuerdo con él. Lo mío no tiene color político y es lo que le enseño a mi hija todos los días, tiene que ver con la humanidad, con empatizar con el ser humano no con militar en un partido político.

– Con respecto a lo de Rojas, ¿ha sido la desprolijidad la tónica de Sebastián Piñera a la hora de nombrar a sus ministros?

Hemos visto como un gran paso de ministros que van cambiando como quien se cambia de zapatos, pero bueno. Yo no soy quién para opinar de los gobiernos. También ha pasado en otros… No me sorprende tampoco, es el segundo gobierno de Piñera. Lo que sí me encantan son las Piñericosas, es lo único que te voy a decir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad