Tribunal argentino absuelve a Carlos Menem en caso AMIA
Sobre el exmandatario recaían acusaciones por encubrimiento del atentado antisemita contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrido el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 fallecidos y 300 heridos.
En el primer juicio histórico por el caso AMIA, el Tribunal Oral de Argentina decidió absolver al expresidente Carlos Menem de los cargos de encubrimiento del atentado antisemita contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ocurrido el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 fallecidos y 300 heridos.
El Ministerio Público argentino pedía un mínimo de cuatro años de cárcel para el exmandatario, quien había sido acusado de ordenar al exjuez Juan José Galeano de abandonar la “pista siria”, la cual lo unía con Alberto Kanoore Edul y a otros empresarios que compraban armonal, un tipo de explosivo que fue utilizando en el atentado AMIA.
Tras cuatro años de investigación, el exmandatario trasandino era uno de los trece acusados que se enfrentaban a la histórica sentencia.
Por su parte, Galeano, primer juez que investigó el atentado, fue sentenciado a 6 años de cárcel a pesar de que la fiscalía pedía 13.
El exjuez fue acusado de pagar, con fondos del gobierno de Menem, 400 mil dólares a un vendedor de autos robados y delator de la policía a cambio de inculpar a un grupo de policías. El exjuez trasandino excusó su actuar porque consideró que pagarle a estos sujetos era “imprescindible” para establecer las causas del atentado. Asimismo, negó haber actuado bajo órdenes de Menem.
La estatal avanza en un cambio profundo que combina tecnología innovadora, analítica avanzada y nuevos perfiles profesionales, sin perder la experiencia acumulada en décadas de operación.
La alianza permitirá que todas las operaciones de Aguas Andinas funcionen con energía 100% renovable desde 2026, reduciendo de manera significativa su huella de carbono.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".