Secciones
Actualidad

India: Intensas lluvias dejan 130 muertos y miles de afectados

Las precipitaciones superaron, solo el fin de semana, en un 1.000% la media diaria.

lluvias

Al menos 134 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de las fuertes lluvias por la temporada del monzón registradas en el norte de India.

Según informó el diario Hindustan Times, los estados más afectados por las torrenciales lluvias son Uttar Pradesh y Bihar, donde más de 50 mil personas han sido evacuadas de sus hogares.

El director de proyectos de la Autoridad de Gestión de Desastres, Mohammad Arif, indicó que en unas horas se contabilizarán las muertes que hoy lunes se produzcan, ya que seguirá lloviendo con gran intensidad.

La mayoría de las 130 muertes han sido causadas por “ahogamientos”, aunque algunas personas fallecieron por el “desplome de edificios” o por la “caída de árboles”, añadió Arif.

Los fallecidos se registraron entre los días jueves y domingo a causa de las precipitaciones, sistema frontal que continuará hoy y toda la semana.

Asimismo, “en el estado de Bihar, hemos contabilizado hasta el sábado la suma de 20 fallecidos”, indicó a la agencia Efe, Mohammad Arif.

Para mitigar esta catástrofe nacional, el Gobierno indio abrió 16 campamentos donde permanecerán casi 5 mil 600 evacuados.

En India, las precipitaciones superaron, solo el fin de semana, en un 1.000% la media diaria de lluvia.

Autoridades detallaron que, además, decenas de personas han sufrido mordeduras de serpientes cuando intentaban cruzar por las calles inundadas.

Como decenas de distritos enfrentan grandes inundaciones, los servicios de trenes fueron suspendidos temporalmente en dos rutas en el estado de Bihar.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez