Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Cepal: seis millones de personas caerán en la pobreza extrema este año en América Latina

"El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, indicaron.

Por
Cepal
Compartir

En medio del estallido social que vive Chile y algunos países del continente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó hoy un informe donde indica que seis millones de personas caerán en la pobreza extrema durante este año.

El lapidario informe “Panorama Social de América Latina 2019” expresa que el número total de pobres se incrementará a 191 millones de personas, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015.

“En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Asimismo indicaron que este aumento se debe a que “prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema”.

Con ese indicador, la tasa de pobreza aumentará a 30,8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un aumento de 0,7% respecto al 30,1% de 2018.

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, subrayó.

Junto a ello indicaron que “la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de la pobreza y cumplir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la agenda 2030. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas”, dice la Cepal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad