Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Segunda Compañía de Bomberos de Punta Arenas registra sus 120 años de historia en un libro conmemorativo

La publicación de 157 páginas, que fue diseñada por alumnos de Inacap, relata los diferentes acontecimientos que han marcado a la institución, tal como la creación del Comité de Damas.

Por
Bomberos de Punta Arenas
Compartir

Corría 1889 y Punta Arenas era un polo de inmigración europea, uno que se vio favorecido por las políticas de colonización que impulsó el Gobierno Chileno en aquella época, y cuyo resultado fue el desarrollo de la zona y la instauración de una serie de servicios e instituciones, tales como la Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad, denominada “Bomba Chile”.

Esta compañía recibió su nombre de parte de varios de aquellos inmigrantes, quienes al conformar ésta quisieron homenajear y agradecer de alguna manera al país que los acogió. Así lo relató Jaime Haro, quien junto a Rodrigo Freire, fueron los bomberos que dieron forma al libro conmemorativo que hoy se encuentra presentando dicha institución.

Se trata de una recopilación histórica de estos 120 años de vida de “Bomba Chile”, en donde también se destaca el trabajo que han realizado directores, capitanes y diferentes bomberos a lo largo de estas décadas.

“Como yo llevaba el control de los libros antiguos, me di el trabajo de leer todos, desde el acta de fundación hasta este año. Realicé una investigación histórica, rescaté testimonios, lecturas de actas y fotografías”, detalló a El Dínamo Jaime Haro.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los bomberos obtuvieron financiamiento a través de los fondos concursables FNDR, y también solicitaron la colaboración de Inacap para realizar las tareas de diseño y la diagramación.

“Con Rodrigo somos ex alumnos de Inacap, y a mí se me vino a la mente que Inacap tiene la carrera de Diseño Gráfico. Entonces, como el lema de Inacap se asocia a la vinculación con el medio y al desarrollo colaborativo, pensé que nos podrían ayudar, y así fue”, señaló Haro.

De esta manera, estos bomberos junto a cuatro estudiantes de segundo año de Diseño Gráfico Profesional y Diseño y Producción Gráfica (Alexia Seguic, Annia Domian, Cristian Trujillo y Marcos Cubillos), además de la directora de carrera, María Inés Tadic, comenzaron a trabajar en el libro, el cual tras cerca de seis meses estuvo listo para ser impreso.

“Era imposible decirle que no a bomberos, menos aún en algo tan bonito como un libro histórico de estos 120 años de la compañía. Además, los alumnos se sienten orgullosos de que su trabajo vaya más allá de una simple tarea o taller. Hay un tremendo desarrollo profesional para ellos al realizar este tipo de trabajos”, destacó María Inés Tadic.

Bomberos de Punta Arenas

Integrantes de la Segunda Compañía de Bomberos de Punta Arenas, Bomba Chile.

Comité de Damas

El 8 de febrero de 1955 se sugiere crear un Comité de Damas, una iniciativa que protagoniza uno de los capítulos de este libro y que se configura como la instancia que abrió las puertas a la incorporación de mujeres a la Segunda Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Si bien en aquel entonces las funciones del comité sólo comprendían asistir y colaborar en los bailes que organizaba la compañía, marcó un antes y un después.

Y es que, a partir de ese momento, “se incluye a la mujer para que se haga partícipe de las actividades de la compañía. En su mayoría eran madres o esposas de los mismos bomberos”, detalló Jaime Haro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad