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28 de Enero de 2020

Así será el nuevo formato de los Reyes de Viña 2020

La actividad del diario La Cuarta -que culminará con el tradicional piscinazo- se transformará en la única actividad paralela del Festival de Viña del Mar.

Por
Sergio Marabolí
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Los Reyes de Viña del Mar tendrán un cambio y este año se enfocarán en las Pymes. El director del diario La Cuarta, Sergio Marabolí, contó detalles de cómo será el concurso donde la prensa acreditada a Viña 2020 elegirá a los nuevos Reyes. La corona, en la edición de 2019, quedó en manos de Chantal Gayoso y Hernán Arcil, ambos participantes del programa Rojo de TVN.

Al igual que el año pasado, donde se realizó una campaña medioambiental, la instancia tendrá un rol social y en esta ocasión estará dirigida a las pymes que se vieron afectadas por el estallido social en estos últimos tres meses.

En ese sentido, Marabolí recuerda que “el último piscinazo potente fue el de la Sigrid Alegría que tuvo cuerpos pintados y después del cambio editorial, quisimos hacer piscinazos más recatados. Ahí fue cuando nosotros cambiamos eso”. A eso, se sumó que “cambiamos la Reina de Viña por los Reyes de Viña, para equiparar los géneros, para que no pareciera la mujer como objeto y y no recibir críticas. Ahí La Cuarta empezó a realizar un reinado social. Siempre la causa tiene algo que ver con la contingencia”.

“El mejor ejemplo de ello fue que el año pasado hicimos una cruzada, a raíz de que se venía la COP25 hicimos una campaña medioambiental y ganaron los de Rojo. Este año, como vino la crisis social, quisimos apoyar a las pymes, que fueron los más afectados y que han dejado de vender por desmanes y protestas”, señala.

De esta manera, “con la Municipalidad de Viña del Mar decidimos hacer una gran feria donde esas personas podrán recuperar algo de su plata, en medio del Festival de Viña, donde sabemos que va a haber más gente, para así vender sus productos en un lugar que daremos a conocer en los próximos días”.

-¿Se pensó en algún minuto en no realizarlo tomando en cuenta la contingencia?
-Nunca se pensó en no realizarlo, porque los Reyes de Viña y La Cuarta han preferido estar con la gente. El perfil del lector de La Cuarta es gente que trabaja y necesita mucho, entonces sabemos que en la cruzada en la que está La Cuarta ahora, si podemos cooperar en que las pymes logren ganar lucas con esto, estaría bien, porque eso es un aporte. Si es a través de los Reyes, le da mucha más visita porque detrás hay personajes que son famosos. Eso va a ayudar mucho más a las pymes. En ningún momento se pensó en suspenderlo, al contrario, con mayores ganas quisimos hacer algo social y que tenga un resultado palpable, que signifique ingresos para las pymes. Eso para nosotros nos llena de gratitud.

En relación a quienes participarán de esta feria, Sergio Marabolí indicó que es la Municipalidad la que tiene una lista con aquellas pymes que ya han participado de otras instancias. “La idea es que aquellas que no han ido a algunas ferias, que vayan a esta y así equiparar que todas tengan las misma cantidad de ferias en la que han participado. Tenemos que juntarnos con la municipalidad, y dependiendo de eso vamos a ir distribuyendo”.

Además, se abrió la oportunidad de que para esta ocasión se sumen otras pequeñas y medianas empresas de Valparaíso que, por ejemplo, se vieron afectadas por los incendios de hace algunas semanas.

– ¿Participará alguna autoridad tal y como lo hizo la ministra Schmidt el año pasado?
– La ministra Schmidt era la cara de todo el tema medioambiental, más que nada ella nos fue a visitar y a darnos las gracias por esta cruzada. Este año, la verdad es que apoyar a las pymes es una iniciativa de La Cuarta con el apoyo de la municipalidad. Los que nos van a visitar son los mismos que están detrás de esto. La idea es que estos rostros que van a ser candidatos, a través de sus redes sociales, puedan masificar las visitas a estas pymes. La idea es que sea un “win-win” para todos, tanto para las pymes como para los rostros.

El cronograma de los Reyes de Viña

Quienes deseen entrar en la carrera para convertirse en los próximos Reyes de Viña, deberán inscribirse entre los días 17 y 21 de febrero en el Hotel O’Higgins, donde La Cuarta tendrá su centro de operaciones. Los artistas que formarán parte de la parrilla del evento y quieran ser parte del concurso, podrán hacerlo hasta el 23 de febrero. Una vez que concreten este paso, se les asignará una Pyme, a la que deberán representar.

El día 24 de febrero se dará inicio a la feria dedicada a las pymes, donde los candidatos y candidatas deberán utilizar sus redes sociales para promocionar las marcas a las que apadrinarán, invitándolos a que vayan a comprar.

Al día siguiente en la mañana, el 25 de febrero, se llevará a cabo un partido de fútbol 3×3, donde a las parejas participantes se sumará un niño con capacidades diferentes con el fin de impulsar la inclusión. En la tarde, esa misma jornada, se realizará un concursos al más puro estilo de MasterChef en un hogar de ancianos de Viña del Mar.

“A la pareja ganadora, que puede ser el rey de un canal y la reina de otra estación televisiva, se les entregará el cetro de Viña 2020, pero los más beneficiados serán sus ‘ahijados’, ya que las pymes que resulten triunfadoras, gracias a los reyes, recibirán una importante suma de dinero en publicidad en el diario La Cuarta y, adicionalmente, un regalo de una tienda del retail”, detallaron.

La única actividad paralela

Hace solo algunos días, la organización del Festival de Viña del Mar decidió no llevar a cabo el lanzamiento programado para el viernes 21 de febrero en el Casino Enjoy de la Ciudad Jardín en reemplazo de la tradicional Gala. A eso, además, decidieron no realizar la denominada Gala vecinal un día más tarde, todo esto por no contar con la seguridad necesaria, tomando en cuenta la contingencia nacional.

Además, explicaron en un comunicado, que “queremos destinar todas nuestras energías para hacer de éste, un gran Festival. La música es la base del encuentro donde chilenos y latinoamericanos nos congregamos para ver lo mejor de sus exponentes. Toda la producción está enfocada en esta línea”.

Al ser consultado al respecto, Sergio Marabolí afirmó que “esa es una decisión que obedece a la municipalidad de Viña, a Canal 13 y a TVN”.

“Nosotros creemos que si ellos estiman que es por un tema de austeridad, me parece súper válido y si es por un tema de seguridad, más válido aún. Pero al caso de La Cuarta con los Reyes de Viña, es una actividad paralela, pero como un tema social de ayuda directa. Esta es una ayuda directa que se va a ver personalmente en la feria, va a haber gente comprando a las pymes. El reinado de Viña es una herramienta para que las pymes ganen”, agregó.

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