Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2020

El Festival Viva Dichato vuelve a la TV

TVN confirmó que transmitirá dos jornadas del certamen que nació hace ocho años para impulsar el turismo en la zona costera de la octava región tras el terremoto.

Por
Viva Dichato
Compartir

En 2012, y a dos años del catastrófico terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, las autoridades buscaban impulsar el turismo en la zona del balneario de Dichato, por lo que se creó el Programa de Emprendimiento y Festival de Verano “Viva Dichato”, el que contaría con espectáculos infantiles, muestras gastronómicas y de artesanía, además de hitos deportivos y musicales.

El entonces ministro de las Culturas, Luciano Cruz-Coke, declaró en ese entonces que “uno de los roles que tiene la cultura es la recomposición espiritual y moral de las personas y de las comunidades que a veces, en momentos tan duros les ofrece una luz de esperanza y una posibilidad de futuro. Eso es lo que está sucediendo en Dichato”.

El evento, que se inició el 4 de febrero de 2012 y se extendió durante los cuatro sábados del mes, contó con la participación de artistas como José Luis Rodríguez “El Puma”, Los Viking’s 5, Américo, Los Enanitos Verdes, Myriam Hernández, Pimpinela, Luis Jara, El Símbolo y La Noche, entre otros.

El encargado de transmitir en ese entonces fue Mega, mientras que la animación recayó en Giancalo Petaccia junto a cuatro rostros femeninos: Marcela Vacarezza, María Luisa Godoy, Rocío Marengo y Catalina Pulido. La misma fórmula se utilizó los dos años siguientes -2013 y 2014-, pero con Luis Jara en la animación, asumiendo dicho rol acompañado de rostros como Pamela Díaz, Patricia Maldonado, Macarena Venegas, Karen Bejarano, entre otras.

En 2014 fue la última vez que el canal privado estuvo a cargo de las transmisiones luego de no llegar a acuerdo con la Municipalidad de Tomé, dando paso a un periodo de tres años en que ningún canal asumió la misma laboral.

Fuera de la TV

Luego que la señal del grupo Bethia declinara continuar con Viva Dichato, el certamen continuó por camino propio, pero solo dos jornadas al mes, dejando atrás las cuatro que realizaba la estación privada.

En 2015, sin ningún canal de televisión que los apoyara, Giancarlo Petaccia y Pamela Díaz asumieron la conducción del evento que en ese entonces contó con Inti Illimani, Los Jaivas, María José Quintanilla y Chico Trujillo entre los artistas que formaron parte del evento gratuito.

Al año siguiente, Pamela Díaz volvió a asumir la animación del festival, pero en esta oportunidad junto a Ignacio Gutiérrez. La Ley, Los Tres, Francisca Valenzuela, Villa Cariño y Noche de Brujas fueron los artistas que dieron vida a la parrilla los sábados 20 y 27 de febrero.

Durante 2017, el último año en que se llevó a cabo Viva Dichato fuera de la pantalla chica, cuatro rostros televisivos asumieron la conducción, retomando además cuatro jornadas como en un comienzo. La primera ocurrió el viernes 10 de febrero con Leo Caprile y Jhendelyn Núñez en la animación, y con artistas como Tomo Como Rey, Mario Guerrero y Quique Neira.

Al día siguiente, el sábado 11, Sergio Lagos compartió labores con Núñez, y juntos presentaron a Santa Feria, Tito Fernández y los reggaetoneros Eyci and Cody.

Los sábados 18 y 25 de febrero, Leo Caprile regresó al escenario acompañado de la consejera regional y comunicadora Marlén Pérez.

Canal 13 llega a Dichato

El año 2018 se puso fin a cuatro años de Viva Dichato fuera de la televisión, cuando Canal 13 logró llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Tomé para transmitir dos de las cuatro jornadas. En esa oportunidad, fueron Francisco Saavedra y Diana Bolocco los animadores oficiales.

El primero declaró en ese entonces que “me emociona mucho llegar a animar el Festival de Dichato, que es una fiesta popular, masiva y que tiene un sentido profundo pues se hizo después de una tragedia, como una manera de levantarle el ánimo a la gente. Me encanta que Canal 13 emita estos eventos que están conectados con el público, y me parece increíble animarlo con Diana, con quien nos llevamos excelente en pantalla y detrás de ella”.

Bolocco, por su parte, agregó que “será un desafío enfrentarme a ese público, sé que es un evento muy esperado por la gente. Conozco Dichato y llegar a animar el Festival con Pancho, con quien ya hemos trabajado en varias ocasiones juntos, realmente me encanta”.

Ambos presentaron artistas como Américo, Chancho En Piedra, Los Jaivas y Amar Azul. En el humor fueron Yamila Reyna y El Profesor Rossa junto a Guru Guru los encargados de desatar las risas en el balneario de la Quinta Región.

Las dos últimas jornadas, estuvieron a cargo de Mario Velasco y Marlén Pérez.

Aunque la concesión con el ex canal católico duró solo en esa edición, en 2019 fue TVU (Televisión Universidad de Concepción) quien transmitió las dos primera noches y la Municipalidad de Tomé hizo lo propio a través de un streaming en su sitio web.

El canal regional contó con artistas Bafochi, Los Ángeles Negros, Los Atletas de la Risa, La Moral Distraída, Los Fabulosos de Chile, Los Charros de Luchito y Rafael, Stefan Kramer y Leo Rey; además de la conducción de Sergio Lagos, Cristián Sánchez y Marlén Pérez.

A diez años del 27F

TVN confirmó que el Festival Viva Dichato será transmitido por primera vez a través de sus pantallas los sábados 8 y 15 de febrero, marcado por el décimo aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Poco y nada se sabe del evento que estará a cargo del canal público -el que además realiza Olmué y Viña-. Los animadores tampoco se han confirmado, pero todo apunta a que Gino Costa y Carla Zunino será la dupla elegida para liderar el certamen en esta ocasión.

Los artistas tampoco se han anunciado, lo que se espera que sean informados dentro de los próximos días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#Mega#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad