Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

La exitosa estrategia de Islandia para evitar la propagación del coronavirus

Cuando se detectó el primer caso en febrero pasado, las autoridades llevaban semanas haciendo pruebas para detectar el virus en turistas o personas que regresaban de viaje al país.

Por
coronavirus Islandia
Compartir

Mientras el número de contagios a causa del coronavirus se multiplica en todo el mundo, en Islandia la pandemia pareciera estar controlada y sin ningún tipo de cuarentena.

Islandia está actuando de manera diferente a sus países vecinos, aplicando mecanismos muy alejados a los que se han puesto en práctica en otras latitudes.

A diferencia de España o Italia, cuyos casos de contagiados por coronavirus han superado los peores pronósticos, el pequeño país insular -con 364 mil habitantes aproximadamente- decidió activar una exitosa metodología para evitar la propagación de este mortal virus.

Para ello, no han necesitado decretar cuarentenas obligatorias ni tampoco la suspensión de clases, ya que solo se han prohibido las reuniones de más de 20 personas.

“Es el resultado de una estrategia que considero muy exitosa y que creo que es única en el mundo hasta donde llega mi conocimiento”, relató a la BBC la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, quien también es profesora de la Universidad de Washington, en EE.UU.

“En Islandia hemos seguido una de las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que se comenzó a esparcir el coronavirus por todos lados: hacer pruebas, pruebas y más pruebas y, a partir de eso, tomar las decisiones”, señaló.

Tal como lo señala la epidemióloga, una de las directrices más claras de la  OMS es la intensificación de las pruebas de detección para poder aislar a los portadores de coronavirus.

Cuando Islandia detectó su primer caso en febrero pasado, ya llevaba semanas haciendo pruebas para detectar el virus en turistas o personas que regresaban de viaje al país.

“Estuvimos haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera”, señaló Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, empresa que se encarga de los esfuerzos para realizar exámenes masivos de coronavirus junto al Ministerio de Salud de Islandia.

“Esto lo hicimos porque entendimos que era necesario conocer cuán rápido el virus se estaba diseminando por la población y así poder diseñar métodos para contener la enfermedad. Alrededor del 50% de los nuevos casos ya estaban en cuarentena en el momento del diagnóstico“, señala Stefansson.

Al principio, el muestreo era voluntario, pero desde la semana pasada la empresa comenzó incluso a llamar de forma aleatoria a números de la guía de teléfono de Islandia para invitar al que respondiera a acudir a sus sucursales para realizarse un test.

Actualmente, Islandia registra 1.648 casos confirmados de coronavirus y 6 personas fallecidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Islandia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad