Secciones
Mundo

EN VIVO – Volcán que erupcionó en Islandia: el estado actual y todo lo que se sabe hasta ahora

La ciudad pesquera de Grindávik, donde está ubicado el volcán en erupción, tiene unos 3.400 habitantes.

Las autoridades de Islandia declararon estado de emergencia luego que el volcán Sundhnjúka, cercano a la ciudad de Grindavík, entrara en erupción en la costa suroeste del país.

Según indicaron las autoridades, las primeras explosiones comenzaron a las 22:17 hora local (19:17 hora de Chile), para posteriormente dar paso a una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, lo que obligó a evacuar toda la zona.

Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura”, escribió el presidente Gudni Johannesson en su cuenta de X (ex Twitter).

“Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, agregó.

Junto a ello, el Gobierno islandés informó a través de un comunicado que no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, por lo que los aeropuertos permanecen funcionando de manera normal.

La ciudad pesquera de Grindávik, donde está ubicado el volcán en erupción, tiene unos 3.400 habitantes y está ubicada en la península de Reykjanes.

La zona es muy frecuentada por los turistas porque a unos 7 kilómetros del volcán se encuentra el balneario geotérmico Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de Islandia, lugar que está “temporalmente cerrado” debido a la situación actual.

Notas relacionadas







Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber
España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo