Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2020

Industria de la construcción: ¿Qué medidas están aplicando en las obras para evitar los contagios?

Rodrigo Barahona, Especialista Senior Sector Construcción y Minería de la ACHS comentó las acciones de seguridad que se están tomando.

Por
Construcción medidas
Compartir

La contingencia de salud actual por el covid-19, ha llevado al sector de la construcción a poner en práctica todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL), desarrollando protocolos específicos de acuerdo con el tipo de procesos productivos que se desarrollan para resguardar la salud de los trabajadores al interior de las obras.

“Se aplicaron acciones como la medición de la temperatura antes de entrar, el distanciamiento entre trabajadores -principalmente separando por especialidades para ingresar a cada piso- sistemas de turnos específicos; y la coordinación para mantener la continuidad de avances y terminaciones. Eso va a implicar más tiempo de ejecución, pero es parte de la dinámica que asegura el cumplimiento de las exigencias sanitarias”, declaró Rodrigo Barahona, Especialista Senior Sector Construcción y Minería de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

A ello se suman lavados de manos en diversos puntos al interior de obras, incorporación como Equipo de Protección Personal (EPP) de nuevos insumos, túneles de desinfección, turnos para el uso de duchas y comedores, y cambios culturales importantes al interior de los proyectos.

“Las precauciones desde la contingencia, son continuar con las medidas de control sanitarias, con el objetivo de que los trabajadores no se vean afectados por contagios dentro de las obras, como también mantenerse alertas a nuevas medidas que las autoridades puedan disponer en el corto y mediano plazo”, agregó.

La Mesa de Expertos Profesionales en Construcción (MEPCO) de la ACHS, en la cual participan empresas constructoras a nivel nacional, ha compartido entre ellos las mejores prácticas para abordar los protocolos del MINSAL, entre otras innovaciones, para asegurar la salud de los trabajadores del rubro.

“Por ejemplo, antes existían baños en el primer piso o había bidones con agua cada tantos pisos para que los trabajadores tomaran agua. Ahora han aplicado líneas verticales con bombas particulares para poder disponer en todos los pisos lavaderos de manos. Eso es un tema de logística que por espacio no es fácil de implementar pero lo han logrado”, detalló.

A su vez, la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC), liderada por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y de la cual también es parte ACHS, está trabajando en un protocolo para abordar la implementación específica en procesos productivos y sus controles a causa del coronavirus, el cual pronto estará disponible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad