Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2020

Las actividades para este Día del Libro en medio de la pandemia

Ya que la celebración este año será de forma más virtual, diversos sitios están otorgando acceso en forma gratuita a colecciones en formato digital, así como actividades desarrolladas por las editoriales.

Por
Día libro
Compartir

Como cada 23 de abril, el mundo entero celebra el Día Internacional del Libro, fecha simbólica que conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, fecha que desde 1955 la UNESCO proclamó como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Sin duda que este año la celebración será distinta, pero en estos tiempos en el que la gran mayoría debemos quedarnos en casa, más que nunca, podemos usar el aporte y el poder de la lectura para combatir el aislamiento.

Ya que la celebración de esta fecha será de forma más virtual, hay muchas bibliotecas y sitios que hoy están otorgando acceso en forma gratuita a colecciones en formato digital, así como también, museos que permiten realizar visitas a sus patrimonios en forma virtual y actividades desarrolladas por las editoriales.

Este es el caso de la Editorial Zigzag, que ha liberado algunos títulos como El Mago de Oz de Fran Baum, Cuentos de Andersen de Hans Christian Andersen (que incluye algunos clásicos como El soldadito de plomo y Pulgarcita), La ciudad de los Césares e Hijo de ladrón de Manuel Rojas, entre muchos otros títulos.

La Librería Gonzalo Rojas del Fondo de Cultura Económica también ha liberado los algunos títulos como Antología de poesía y prosa de Gabriela Mistral y De noche vienes de Elena Poniatowska. Además, ofrece un 30% de descuento por compras en línea, y despacho gratuito con el código Quedateleyendo.

En tanto, Ekaré Ediciones ha liberado algunos títulos que se encontrarán disponibles en su web hasta fines de mayo, tales como Al sur de la Alameda, El sol la luna y el agua, entre otros títulos.

¿Y los niños? ¿Es este un buen momento para impulsar este hábito? La respuesta es sí: la lectura se contagia y pese a que es un acto que no debe ser impuesto, debemos ser los adultos los primeros modelos a seguir por los niños y niñas desde la más temprana edad. Los libros a elegir deben tener colores atractivos, poca lectura, muchas ilustraciones y, posterior a la lectura, comentarlo en conjunto.

Olivia San Martin, jefa de Biblioteca Santo Tomás Santiago Centro, afirma que “en lo personal, creo que todos los clásicos de la literatura universal son imperdibles para leer en esta cuarentena. Y a modo especial recomiendo leer La bailarina de Auschwitz de la autora Edith Eger, La niña de pelo rojo de David Foster y El día que apagaron la luz de Camila Fabri”.

#LaPasiónDeLeer

Para este Día del Libro, el Grupo Planeta impulsó la campaña #LaPasiónDeLeer con el objetivo de promover la lectura y teniendo en cuenta el particular momento en el que nos encontramos. Es por eso que la editorial en colaboración con la Fundación Cultural de Providencia, ha preparado una serie de actividades online para conmemorar esta fecha junto a sus lectores, invitándolos a permanecer en casa en compañía de los libros.

Como parte del programa de actividades, este jueves 23 de abril Simón Soto, autor de Matadero Franklin, ofrecerá un taller a distancia para aprender sobre construcción de personajes. En tanto, la autora de la exitosa novela Los últimos días de Clayton and Co., Francisca Solar, dará este viernes 24 de abril un taller introductorio al mundo de la narrativa de ficción.

Por su parte, Joaquín Barañao, autor de los bestseller Historia universal freak I y II e Historia freak de Chile, se conectará con los lectores este jueves 23 de abril para conversar y revisar los datos freak de la historia de la literatura.

Además de las actividades con autores locales, durante la semana diversos autores internacionales ofrecerán a los lectores diálogos a distancia que tienen por objetivo compartir sus experiencias en torno a las letras como parte de la conmemoración del Día del Libro.

Amalia Andrade y Benito Taibo serán parte de una conversación sobre aquellos libros que cambiaron sus vidas, mientras Celopan compartirá su experiencia como autor y youtuber.

En tanto, Elena Favilli, una de las autores del bestseller Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I y II compartirá con los lectores los aprendizajes que le han dejado las niñas rebeldes.

Los streaming con autores nacionales pueden ser vistos en la cuenta de Instagram @planetadelibroscl. En tanto, las transmisiones de autores internacionales se pueden seguir a través del Facebook Planeta de libros Chile.

El calendario para el Instagram @planetadelibroscl queda compuesto de esta manera:

Jueves 23 de abril, 12.00 horas

Taller – “Construcción de personajes en la literatura”
Con Simón Soto, autor de “Matadero Franklin”.

Jueves 23 de abril, 16.00 horas

Conversación – “Datos freak de la literatura”
Con Joaquín Barañao, autor de “Historia universal freak I y II” e “Historia freak de Chile”, entre otros.

Viernes 24 de abril, 17.00 horas

Taller – “Planeta de ficción”
Con Francisca Solar, autora de “Almas de rojo”, “Prohibido entrar” y “Los últimos días de Clayton and Co.”, entre otros.

El calendario para el Facebook Planeta de Libros es el siguiente:

Jueves 23 de abril, 18.00 horas
Conversación – “Los libros que cambiaron nuestras vidas”
Con Amalia Andrade, Benito Taibo, Karina Pacheco, Mario Mendoza y Camila Sosa

Viernes 24 de abril, 14.00 horas
Conversación – “Diálogo con Celopan”
Con Celopan

Sábado 25 de abril, 18.00 horas
Conversación – “Lo que me han enseñado las niñas rebeldes”
Con Elena Favilli, coautora de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I y II

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Día del Libro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad