Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2020

Bolivia autoriza uso de antiparasitario animal para tratar coronavirus

El gobierno advirtió que algunos efectos de la ivermectina son “mareos, vértigos, dolores estomacales e incluso daños hepáticos”.

Por
bolivianos antofagasta
Compartir

El Ministerio de Salud de Bolivia anunció que permitirán el uso de ivermectina, un fármaco utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por ciertos tipos de parásitos, en el tratamiento de los pacientes contagiados de COVID-19.

“Vamos a poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, señaló el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en medio de una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, señaló que el uso de este medicamento, a pesar de sus contraindicaciones y de tratarse de un producto que todavía está a prueba en el tratamiento contra esa enfermedad, se permitirá solo bajo protocolo médico y con el consentimiento del paciente.

Navajas pidió a los médicos que planean utilizar la ivermectina “que lo hagan con consentimiento informado” y subrayó que “el paciente con COVID-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y conocer las reacciones adversas que le puede producir”.

Según señaló la autoridad sanitaria, una razón para incorporar el fármaco antiparasitario en la lista esencial del país es evitar la “especulación sobre el producto y para que no haya una falsa percepción de que el fármaco no está a disposición”.

Junto a ello, Navajas advirtió que algunos efectos de la ivermectina son “mareos, vértigos, dolores estomacales e incluso daños hepáticos”.

Actualmente, y según el último reporte de la Universidad John Hopkins, Bolivia registra 2.964 casos confirmados de coronavirus y 128 muertos.

En Estados Unidos, la ivermectina está aprobada solo para tratar en humanos algunos parásitos, como el estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, pero no el COVID-19.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que el efecto de la ivermectina en el nuevo coronavirus solo se ha observado en un laboratorio y la entidad no ha aprobado ningún producto farmacéutico para tratarlo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad